PENDIENTE. Una imagen reciente del Colegio Costa Oeste de El Puerto. / A. B.
Ciudadanos

Empieza el curso con una decena de centros en obras

Casi 200.000 alumnos asisten mañana a su primer día de clase Los comedores sin terminar empezarán a funcionar en octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi 200.000 alumnos de Cádiz disfrutan hoy de su último domingo de verano. Mañana empieza el curso escolar para los matriculados en Infantil, Primaria y Secundaria y tras las vacaciones los niños vuelven a las aulas, aunque algunas de ellas no las encuentren tal como quedaron en junio. En total diez colegios están aún sin terminar, a pesar del compromiso de la Junta y en ocho de ellos los alumnos tendrán que compartir espacio con los obreros durante los primeros meses del curso.

Los niños jerezanos serán los que se encuentren con más problemas con tres centros que sufrirán reformas a lo largo del año. Se trata de los CEIP Sagrada Familia, Alcazaba y Montealegre, éste último empieza a montar andamios en novimbre para construir un edificio que acoja a los alumnos de Infantil. En el caso del Sagrada Familia, las reformas tienen un plazo de ejecución de siete meses, mientras que el CEIP La Alcazaba tiene pendiente la construcción de un comedor y reparaciones generales del centro.

En Arcos los alumnos del colegio Vicenta Tarín empezarán las clases el día 1 de octubre porque la finalización de los trabajos no ha llegado a tiempo. La apertura se hará después de la feria de la localidad. El Santistal abrirá mañana aunque los operarios continúen con los trabajos de ampliación del centro. Muy al contrario, el IES Maestro Antonio Arocha estará a punto para recibir a los alumnos de Secundaria. Los que tendrán que conformarse con instalaciones prefabricadas son los niños matriculados en el Colegio de Infantil y Primaria San Juan de Ribera de Bornos, que tendrán que esperar año y medio para ver terminado su centro.

En la Bahía todas las instalaciones se han reformado a tiempo, excepto el Colegio Costa Oeste de El Puerto, donde decenas de padres se han manifestado en varias ocasiones para exigir una mayor celeridad en la finalización de los trabajos. La última exigencia del Ampa fue la firma de un acta de comprobación de las obras por el propio arquitecto que garantiza la seguridad de las instalaciones. El delegado de Educación, Manuel Brenes, se comprometió el pasado viernes a tener a punto el centro para abrirlo en condiciones seguras para los niños y dejar lista el aula matinal para las actividades extraescolares el próximo martes.

El Colegio del Coto de la Campa de Chiclana tendrá que empezar las clases con las molestias de las obras durante varios días más. El centro tiene aún pendiente la finalización del comedor, que no abrirá hasta octubre. El resto del recinto ya está terminado y listo para su puesta en funcionamiento. Esto mismo se repite en el Colegio de San García de Algeciras, donde más de 200 alumnos no podrán utilizar el servicio para el almuerzo que permanecerá cerrado durante algunos meses más.

Los matriculados en el IES María Coronada de San Roque tendrán peor suerte y les tocará esperar para estrenar su nuevo edificio. En total son unos 450 estudiantes que vieron cómo se paralizaban las obras hace unos meses ante la necesidad de cambiar el proyecto incial de reforma. Los trabajos no terminarán hasta el próximo mes de enero.

Cádiz contará con cinco nuevos centros de Educación Infantil y Primaria, entre los que se encuentran algunos de los que no podrán desinstalar los andamios por el momento. La inversión empleada roza los 15 millones de euros, un montante que también ha servido para financiar reformas en 63 centros de toda la provincia, según datos de la Delegación provincial de Educación. Los colegios de nueva construcción se han adaptado para que cumplan con los requisitos de los centros TIC. La provincia cuenta con 207, de los que 26 se han incorporado a la red este mismo curso.

emartos@lavozdigital.es