Aspecto que presenta la salida por Asturias del tunel Este de la variante ferroviaria de Pajares, en la asturiana Pola de Lena. /EFE
medirá 49,7 kilómetros

Las obras de perforación del túnel Este de Pajares para el AVE, séptimo más largo del mundo, terminan mañana

Se prevé que a partir de la primavera el Tren de Alta Velocidad conecte Madrid con Galicia en unas cuatro horas

MADRID Actualizado: Guardar
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El séptimo túnel más largo del mundo, y el sexto de Europa. Nada menos que una obra de esa magnitud se está cociendo entre Asturias y León, concretamente por debajo del mítico Puerto de Pajares que une las dos provincias: un agujero de 49,7 kilómetros para que pase el Tren de Alta Velocidad (TAV), que se espera que para la próxima primavera esté operativo, cuya perforación concluye mañana. Cuando se haga realidad, el viaje de Madrid a Galicia tardará unas cuatro horas.

Los avances de los larguísimos túneles de Pajares marchan a una velocidad de unos 600 metros de perforación al mes. Precisamente mañana se espera que se termine también en el extremo asturiano de la obra, concretamente el túnel Este de la Variante de Pajares, y está previsto en el simbólico acto esté presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A continuación, la cabeza visible del Ejecutivo se acercará también a la puesta en marcha del Enlace Sur ferroviario de León, según fuentes gubernamentales.

Esta segunda obra permitirá desviar el tráfico ferroviario de mercancías para iniciar los trabajos de la Alta Velocidad en León capital.