LOS PRÓXIMOS. Los Jonas Brothers son las nuevas estrellas de Disney. / L. V.
Cultura

El fenómeno 'tween', la nueva gallina de los huevos de oro

Disney Channel, factoría de estrellas infantiles, da con la fórmula del éxito gracias al nuevo mercado preadolescente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si su hija de ocho años muere por los huesos del protagonista de High School Musical o no para de pedirle el nuevo disco de los Jonas Brothers, no se extrañe, ya que hay casi cuatro millones más de niños en España que forman parte del nuevo fenómeno tween. Así es como los gigantes de la mercadotecnia han bautizado a los preadolescentes, niños entre 8 y 12 años que tienen una capacidad de consumo insólita para esta franja de edad. En Estados Unidos mueven miles de millones de dólares y Europa va por el mismo camino. Disney Channel ha sabido aprovecharlo y no para de crear productos a su medida. ¿Los más recientes? High School Musical o Hanna Montana. ¿El próximo? Los Jonas Brothers, tres guapos hermanos algo puritanos y conservadores -llevan anillos de pureza que comprometen al portador a llegar virgen al matrimonio- que tienen loquitas a las niñas de medio mundo.

Poder sin límites

Kevin, Joe y Nick son las nuevas estrellas de la factoría Disney, los últimos en beneficiarse de su poderoso tejido empresarial -posee emisoras de radio, canales de televisión, sellos discográficos, videojuegos, productoras de cine- y su capacidad para crear estrellas del pop. No obstante, Disney Channel lleva exprimiendo este modelo desde hace décadas. Sólo hay que echar un vistazo atrás para comprobarlo: Justin Timberlake, Britney Spears y Christina Aguilera fueron los primeros ejemplos. Y en su caso han sobrevivido -con mayor o menor fortuna- al público adolescente. La historia de los Jonas Brothers puede recordar a la de otros hermanos célebres como Hanson o Jackson Five, aunque en este caso, es la primera vez que un grupo cuenta con fans de tan corta edad. En tan sólo un año, estos jóvenes rockeros han llegado a lo más alto. Su trabajo homónimo logró vencer la barrera del millón de discos en tan sólo cuatro meses y ahora preparan su desembarco en televisión con la película Camp Rock, que pretende repetir el bombazo de High School Musical.

Disney Channel tiene previsto estrenar la cinta en España el 20 de septiembre, una fecha que provoca expectación en foros de internet. Con esta película, la multinacional prevé lanzar al estrellato a la joven cantante de 15 años Demi Lovato.

¿La siguiente de la lista? Ya queda poco para comprobarlo.