sucesos

Denuncian fiestas ilegales en Barbate y Los Caños convocadas vía SMS

Las concentraciones se realizaban en parajes naturales de difícil acceso para vehículos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil anunció hoy que ha denunciado dos fiestas ilegales celebradas en el interior del Parque Natural de la Breña y Marismas del río Barbate y en Los Caños de Meca, ambas en el término municipal de Barbate, que fueron "convocadas mediante mensajes de telefonía celular y patrocinadas por dos vecinos de Sevilla".

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno indicó que la actuación de la Benemérita se desarrolló dentro del dispositivo de seguridad estival para el litoral de la comarca de La Janda, al percatarse de "la peligrosidad e ilegalidad de ambas celebraciones ilícitas".

Según dijo, la convocatoria "más dañina para el medio ambiente" fue organizada en el interior de una finca particular, junto a unas ruinas existentes, dentro de la zona de seguridad del Pinar del Monte de la Breña.

El festejo, convocado bajo la acepción de 'Delirio', se ubicaba en un claro entre la mas arbórea, al cual se accedía por un camino no apto para vehículos de ruedas, lo que hubiera comportado la imposibilidad de evacuación o escape de los asistentes en caso de percance o necesidad de auxilio.

El Instituto Armado constató que la convocatoria se realizó mediante el envío de mensajes cortos de telefonía móvil, cobrando a los asistentes diez euros por entrada y una consumición, habiéndose instalado en el lugar un "bar clandestino, al margen de cualquier normativa sanitaria".

Pese a desarrollarse en medio de un parque natural protegido y de "alto riesgo de incendio forestal", la organización de la fiesta había marcado el acceso hacia el lugar de la fiesta "distribuyendo velas encendidas a lo largo del sendero".

En el momento de la actuación policial ya se habían concentrado en el lugar unas 150 personas, siendo denunciados los dos organizadores de la fiesta ilegal, identificados como V.M.S., de 21 años y vecino de Sevilla, y J.E.P.G., también de 21 años y vecino de Gelves (Sevilla).

Otras dos personas fueron denunciadas por hacer botellón en el pinar del citado parque natural y R.O.G., de 33 años y natural de Alicante y A.H.H.M, de 27 años con domicilio en Sevilla, también fueron denunciados por prorrumpir en gritos y descalificaciones contra los agentes actuantes.

OTRO SARAO ILEGAL EN LOS CAÑOS

Por otra parte, durante la madrugada del sábado 30 de agosto, la Guardia Civil denunció otro festejo clandestino que se desarrollaba en el pinar costero de la playa de Los Caños de Meca, en el paraje natural protegido del tómbolo del Cabo de Trafalgar.

En esta ocasión, los agentes procedieron a instruir un expediente sancionador directo contra M.C.A., de 29 años y vecino de Cádiz, quien empezó a soliviantar a los congregados en esa zona contra los guardias civiles para evitar que identificaran a los organizadores del festejo.

Finalmente, indicó que todas estas actuaciones tuvieron que ser desarrolladas "unilateralmente" por la Guardia Civil, actuando bien a instancias propias o atendiendo a llamadas de diversos ciudadanos, "sin que, pese al carácter de espacio natural y del riesgo para dichos espacios forestales, se hayan producido actuaciones de la Policía Autonómica ni de los agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía", apostilló.