FÉLIX RUIZ FUNDADOR DE TUENTI

«Al principio financiamos el proyecto con capital familiar»

El joven malagueño afirma que siempre confió en que la plataforma iba a «revolucionar el mercado en la Red»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El andaluz Félix Ruiz es uno de los artífices de la red social puntera en España, Tuenti. Asombrado por el éxito, no descarta ampliar sus horizontes. De momento, ya han llegado a la telefonía móvil.



-¿Cómo se une un joven malagueño con jóvenes de otros países para crear una red social como Tuenti?

-Realmente, fundamos Tuenti entre un grupo de amigos muy dispares. En el momento de su creación, los más directamente implicados éramos Joaquín Ayuso, Adeyemi Ajao (que ya no está vinculado al proyecto) y el americano Zaryn Dentzel, que desde los comienzos sumó el talento de Kenny Bentley, uno de los programadores de la plataforma.

-¿De dónde viene el nombre de la plataforma?

-Son muchos los que piensan que Tuenti es una derivación de veinte en inglés, pero no es así. Realmente, el nombre viene de la conjugación de las palabras que explican lo que somos: Tu Entidad. De ahí a Tuenti.

-¿Cuándo se puso en marcha?

-Es un proyecto de largo recorrido. Antes de estar on line, tuvimos que hacer muchísima planificación y escribir infinidad de líneas de código. Lo cierto es que Tuenti lleva colgado en la Red desde finales de 2006.

Confianza

-¿Esperaban que tuviera tanto éxito?

-Siempre hemos confiado en el éxito de Tuenti. Desde el principio estábamos convencidos de que conseguiríamos crear algo distinto, diferente, una plataforma que consiguiese lo imposible, mantener a sus usuarios muy protegidos para que pudiesen disfrutar compartiendo contenidos entre ellos. Mientras muchas personas de nuestro alrededor pensaban que estábamos locos, nosotros siempre supimos que Tuenti iba a revolucionar el mercado en Internet. Pero si le preguntas a alguien del equipo, te dirá que aún queda trabajo por hacer.

-En los primeros momentos, ¿cómo financiaron el proyecto?

La verdad es que Tuenti tiene una infraestructura muy fuerte detrás. Es algo difícil de imaginar, ya que parece una plataforma muy sencilla. Lo cierto es que, al ser un proyecto tan divertido, hemos podido financiarlo con capital aportado por la familia y algunos amigos.

-Tuenti no tiene banners de publicidad como los que usan otras páginas, ¿piensan incluirlos en un futuro?

-Desde luego Tuenti busca siempre la innovación: no pensamos acomodarnos al mercado publicitario. Tuenti debe aprovechar su principal fortaleza para desarrollar nuevas formas de monetización. A diferencia de otros soportes, tiene una capacidad de segmentación que nos permite orientar los anuncios al público que realmente puede desearlo. Así, acabamos de lanzar un formato llamado Eventos Patrocinados con el que estamos consiguiendo convertir los anuncios tradicionales en contenidos relevantes para los usuarios. Los miembros de Tuenti están dando carácter viral a estas campañas y se relacionan con la publicidad de una forma totalmente nueva.

Partidos políticos

-Entre los usuarios se encuentran algunas empresas, como El Corte Inglés, o partidos políticos, ¿por qué cree que usan este medio?

-Los partidos políticos empiezan a darse cuenta de que muchos de sus votantes no se acercan a los medios de comunicación tradicionales para buscar información. Tuenti es una plataforma poderosa de comunicación entre jóvenes y por eso algunas organizaciones están empezando a sumarse para saber qué pueden estar pensando sus seguidores.

-¿Cuántos usuarios tienen en este momento?

-Nunca hemos facilitado el número de usuarios, no es una cifra que nos preocupe y no queremos entrar en la guerra de registros con otros servicios. Para nosotros es más importante ver cómo cada día más de la mitad de los usuarios registrados entran a Tuenti. Y así sumamos más de 2.700 millones de páginas vistas al mes. Ahora mismo ya somos la plataforma social más grande España.

-¿Tienen usuarios de otros países?

-Tuenti es una plataforma que está muy localizada. De este modo, para un extranjero que vive fuera de España, Tuenti no tiene asideros relevantes.