cierra la sesión en 100,34 dólares

El barril de Brent cotiza por debajo de los cien dólares por primera vez en cinco meses

La fuerte caída del crudo del mar del Norte se produce tras vaticinar el presidente de turno de la OPEP, el argelino Chekib Jelil, que el cártel petrolero no recortará sus cuotas de producción

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído más de tres dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres, donde ha cotizado esta jornada por debajo de los 100 dólares hasta cerrar la sesión en 100,34 dólares. El crudo del mar del Norte no se pagaba a menos de 100 dólares desde abril pasado y no ha cerrado la sesión por debajo de esa barrera desde marzo pasado.

Así, el barril de Brent para entrega en octubre ha concluido la sesión en el International Exchange Futures (ICE) 3,10 dólares más barato que al cierre de la sesión anterior, aunque ha llegado a registrar una caída de 4,14 dólares durante la cotización.

La fuerte caída del crudo del mar del Norte se ha producido después de que el presidente de turno de la OPEP, el argelino Chekib Jelil, vaticinase que el cártel petrolero no decidirá recortar sus cuotas de producción en su reunión ministerial. Otro factor que ha influido en la bajada del "oro negro" ha sido el fortalecimiento del dólar -moneda en que se negocia el petróleo-, que ha persistido esta jornada en su avance ante el euro y otras divisas.

Reunión ministerial de la OPEP en Viena

A pocas horas de comenzar la reunión ministerial de la OPEP, en Viena, todo indica que las cuotas de producción del cártel petrolero no sufrirán cambios a pesar de la persistente bajada de los precios en las últimas semanas. Eso sí, los 13 países del cártel podrían hacer un llamamiento a cumplir a rajatabla las cuotas y eliminar así un exceso de producción de 500.000 barriles diarios, procedentes de Arabia Saudí.

El ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, ha insinuado hoy que no hay que alterar la oferta oficial de crudo porque el mercado está "equilibrado" y ha considerado "un éxito" que los precios hayan bajado el 30% desde julio, cuando alcanzaron máximos históricos por encima de los 147 dólares por barril. En todo caso, el ministro del principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha asegurado que su nación va a satisfacer cualquier demanda de sus clientes.

"Vamos a hacer lo que he dicho antes: tenemos clientes y vamos a satisfacer su demanda. Responderemos a todo lo que pidan los clientes", ha concluido Naimi aludiendo al hecho de que Arabia Saudí ha aumentado su producción de crudo en los meses pasados de forma unilateral, a pesar de que la OPEP decidió en marzo pasado mantener sin cambios el nivel de su oferta hasta septiembre.

El bombeo conjunto de la OPEP es oficialmente de 29,67 millones de barriles diarios (mbd), un nivel que según los analistas es superado actualmente en medio millón de barriles diarios, en su mayoría con crudo saudí. El reino wahabí actuó así para frenar la escalada de los precios del petróleo registrada en el primer semestre del año. El valor del "oro negro" se disparó hasta rozar los 148 dólares por barril a principios de julio, pero desde entonces ha descendido hasta situarse en torno a los 104 dólares hoy.