MEMORIA GRÁFICA. Aún puede visitarse la exposición. / F. J.
Cultura

La muestra de Cartier-Bresson en Santa Catalina se amplía hasta el día 21

Un total de 19.600 personas han visitado la exposición desde su inauguración el 18 de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El legado del fotógrafo Henri Cartier-Bresson se niega a abandonar las paredes del Castillo de Santa Catalina ya que, ante la masiva afluencia de visitantes, el Ayunta miento de Cádiz ha decidido ampliar la exposición del artista hasta el 21 de septiembre. Desde su inauguración, el 18 de julio, 19.600 personas han visitado la muestra, que reúne 133 imágenes que abarcan más de 40 años de carrera del desaparecido fotógrafo, así como sus distintas facetas.

El que fuera uno de los máximos representantes de la prestigiosa agencia Magnum exploró, desde los años 30, los movimientos artísticos, políticos y sociales más representativos del siglo pasado.

El cazador de instantes revive a través de su obra en Henri Cartier-Bresson. Fotógrafo, una exposición llena de imágenes bien conocidas que organiza la Obra Social de La Caixa junto al ayuntamiento y que abarca desde 1932 a 1979.

Junto a otros grandes fotógrafos como Robert Capa o David Seymour, Cartier-Bresson recorrió medio mundo para obtener fieles documentos de una época llena de conflictos bélicos, transformaciones sociales y revoluciones políticas. Así, el reportero gráfico presenció importantes acontecimientos como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española y la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Además, fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

Cartier-Bresson también destacó en el retrato de artistas. En la muestra pueden contemplarse algunos de los mejores ejemplos: Truman Capote, Jean Paul Sartre, William Faulkner, Saul Steinberg y Henri Matisse, entre otros.