Economia

La caída de la demanda en los últimas semanas arrastra a la baja los precios

El barril ha pasado de los más de 147 dólares a mediados de julio a menos de 107, lo que supone 40 dólares en menos de dos meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el pesimismo económico instalado en los mercados por los datos del desempleo en EE UU, el dólar ganando terreno y la demanda de crudo desinflándose, esta semana el precio del petróleo siguió a la baja poco antes de la reunión de la OPEP en Viena.

La cotización del petróleo ha caído desde un techo de más de 147 dólares por barril a mediados de julio hasta menos de 107 dólares en el plazo de escasas semanas.

Esto supone un descenso de 40 dólares en menos de dos meses, casi un 30% de su valor. Arabia Saudí, el mayor productor mundial, inyectó de forma unilateral más crudo en los mercados en los últimos meses para detener la tendencia alcista.

Riad ha venido repitiendo que un crudo excesivamente caro frenaría a largo plazo la demanda si terminaba por afectar a la economía mundial.

Por otro lado, países como Irán y Venezuela han defendido valores del crudo por encima de los 100 dólares como el precio «justo» del petróleo.

Causas

La OPEP ha venido insistiendo que la espiral alcista del crudo no se debía a la escasez de petróleo, sino que el precio estaba inflado por causas ajenas a la organización, como los problemas geopolíticos, el debilitamiento del dólar, la especulación y los cuellos de botella en el sector del refino.

El prestigioso Centro de Estudios de Energía Global (CGES, en sus siglas en inglés) ya preveía una «contracción significativa de la demanda» de los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que podía afectar a los precios.

Y lo que es más importante, en numerosos países emergentes que estaban tirando de la demanda durante la crisis económica, el recorte de los subsidios para abaratar los productos destilados dentro de sus mercados también está teniendo un impacto en el consumo.

En Nueva York, el crudo tipo Texas acabó la sesión el viernes en 106,23 dólares, acumulando una caída del 10 por ciento en seis jornadas seguidas de descensos.

El crudo Brent, de referencia en Europa, cayó el viernes más de dos dólares en el mercado de futuros de Londres, donde cerró por debajo de la barrera de los 105 dólares.