Economia

Ferrovial vende el aeropuerto de Belfast a un fondo de ABN por 165 millones

El grupo constructor Ferrovial alcanzó un acuerdo para vender el aeropuerto de Belfast a un fondo de infraestructuras del banco holandés ABN Amro por 132,5 millones de libras, unos 165,5 millones de euros, lo que le permitirá aminorar la abultada deuda que le generó la compra del gestor aeroportuario británico BAA.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa dirigida por Rafael del Pino obtendrá 85,6 millones de libras lo que supone unos 107 millones de euros de plusvalías por la venta del aeropuerto, hasta ahora propiedad de Ferrovial Aeropuertos.

Esto también cuadra con la estrategia de la compañía constructora española de concentrar su negocio aeroportuario dentro de Reino Unido en los activos del gestor aeroportuario BAA.

Ferrovial, que adquirió el aeropuerto de Belfast al fabricante de aviones y trenes Bombardier en 2003, mucho antes de comprar BAA, espera que la transacción se pueda cerrar definitivamente a finales de septiembre.

Durante el proceso de venta del aeropuerto, la prensa británica especuló con la posibilidad de que Ferrovial quisiera obtener al menos 100 millones de libras de plusvalías.

Deuda

El grupo español reconoció el pasado mes de mayo que estudiaba la venta del aeropuerto de Belfast, la capital de Irlanda del norte; y que previsiblemente invertiría el importe de la operación en reducir su deuda, que ha pasado de los 30.264 millones de 2007 a 28.703 millones de euros al cierre del primer semestre del presente año, gracias en buena medida a la evolución del tipo de cambio favorable al euro respecto a la moneda inglesa.

La deuda de Ferrovial se disparó cuando pagó 10.300 millones de libras, al cambio más de 13.000 millones de euros, en 2006 para comprar BAA, la empresa que gestiona siete aeropuertos en el Reino Unido, entre ellos los londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, algunos de los que tienen mayor trafico del país.

El pasado 20 de agosto, la Comisión de la Competencia de Reino Unido anunció que obligaría a BAA a vender tres de sus siete aeropuertos del país, dos de Londres, la capital del país; y uno en Escocia.