ARRANQUE. Dos jóvenes observan parte de la exposición que abrió ayer el programa de actos. / O CH
Sociedad

El cosmos se viste de azul plateado y se va de fiesta

Los aficionados a la Astronomía se dan cita esta noche para observar el cielo a través de El Gran Gaditán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toda pandilla, grupo o asociación con un mínimo de intereses y gustos comunes siente la necesidad de organizar uno o varios encuentros al año para compartir sus experiencias y transmitir al resto de conciudadanos la pasión por su afición. Es el mo-mento álgido de la era del party y cualquier excusa es buena para celebrar una. Más si se trata de una ciencia milenaria, origen y destino de muchas de las grandes incógnitas que perturban a la humanidad, compañera de viaje de grandes hitos históricos, inspiración de poetas, techo que cobija al mundo, belleza hecha luz: la Astronomía.

Esta noche el cielo de Cádiz se sentirá intimidado por cientos de ojos congregados en la Plaza de Santa María del Mar en torno al telescopio El Gran Gaditán. La cita con las estrellas es la actividad central de las I Jornadas Astronómicas de Cádiz, organizadas por la Agrupación Hércules en colaboración con el Consistorio gaditano e inauguradas ayer con la apertura de una exposición permanente y una conferencia sobre la historia de esta ciencia en la ciudad. Casi un centenar de personas venidas de diversos puntos de la Península se han inscrito en esta iniciativa creada con vocación de consolidar un encuentro de expertos y aficionados en la ciudad. El programa de este primer intento, muy completo, así lo prescribe.

Además de la star party, las Jornadas atraen la atención de iniciados y profesionales por la originalidad de sus conferencias y talleres. Este fin de semana los niños manejarán instrumentos básicos como el clinómetro o el nocturlabio, dibujarán una galaxia y contemplarán una constelación a través de latas.

Los adultos fueron testigos ayer por la tarde de los experimentos -la antorcha infernal o la ejecución de música a través de las ondas, entre otros- de los «científicos locos» Fernando García Fonseca y Leonor Ana Hernández.

Estos talleres se repetirán en la jornada de hoy, que cuenta además, con la celebración de cuatro conferencias. Por la mañana, Ángel Gómez Roldán, redactor jefe de la revista Astronomía, tratará el tema de la exploración espacial y sus retos futuros. Después, Francisco Cordero Cuenca ofrecerá sus conclusiones sobre el nacimiento y evolución de las estrellas. Ya por la tarde, Leonor Hernández enseñará las técnicas de dibujo en la observación as-tronómica. La última charla del día versará sobre el Big Bang y el origen del universo. Además, los asistentes al encuentro disfrutarán de una visita guiada a la Torre Tavira, otro de los enclaves privilegiados para entrar en contacto con el cielo.

Pero será con la bajada del telón azul y plateado -a pesar de que todos los partes meteorológicos auguran una noche nubosa- cuando los participantes a este encuentro y público en general, gocen de la sensación de tener un astro al alcance de la mano. Aunque el tópico romántico «te bajaría una estrella» sea una quimera, el telescopio El Gran Gaditán transporta al observador al mismísimo firmamento, gracias a su abertura de 300 milímetros y su excelente capacidad para captar luz. La organización de las Jornadas habilitará además cinco o seis telescopios de menor tamaño, aunque ha hecho un llamamiento a todos los gaditanos a acercarse -desde las 22 horas hasta la madrugada- a Santa María del Mar con sus propios instrumentos. Para que nadie se pierda uno de los pocos espectáculos que se celebra todos los días en todos los rincones del mundo.