Ciudadanos

Nadie tiene garantizado un otoño tranquilo

Los principales ayuntamientos de la Bahía afrontan un final de año marcado por la crisis y las rencillas políticas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El otoño se aproxima. No está tan cerca como dicen los anuncios de televisión, pero se asoma a la vuelta de un par de semanas. Para la mayoría de los ciudadanos significa la compra de libros y los forros, apuntarse al gimnasio y hacer borrón en la oficina; para los políticos, el objetivo es renovar su agenda de proyectos reales o de acción opositora. Algunos no saben siquiera si terminarán el curso en el banco contrario: en cualquier momento, quien gobierna se irá a la oposición. Y viceversa.

CÁDIZ

Guerra de guerrillas

La aplastante mayoría absoluta que ostenta Teófila Martínez (PP) le permite dominar los plenos sin despeinarse. El problema es que Cádiz mide 13 kilómetros cuadrados y reúne a cuatro administraciones, tres de ellas dominadas por el PSOE. El Ayuntamiento gaditano «odia todo lo que huela a socialista», lamenta el secretario provincial del PSOE y eso supone «un enfrentamiento continuo». «Desde Cádiz seguiremos impulsando el mejor modelo popular», replica José Loaiza, desde la trinchera del PP. Cádiz es una de las joyas andaluzas del partido de centro-derecha y Teófila una de sus figuras. La guerra de guerrillas seguirá vigente, aunque a veces (Hospital, segundo puente...) lleguen los consensos.

CHICLANA

Del cuatro al tres

Partido Popular, Izquierda Unida, PA y PSA firmaron un acuerdo de gobierno que echaba al PSOE, ganador de las elecciones y partido históricamente en la alcaldía. Hace unos meses, la edil de IU Nadine Fernández se retiró del equipo de gobierno y se situó en la tesis de la dirección provincial (que rechaza el pacto dirigido por el PP). La última maniobra del PSA, que deja definitivamente al cuatripartito sin mayoría absoluta, abre la puerta a una moción de censura firmada por PSOE, PSA y Fernández. El PP quiere seguir como sea (versión tripartito), pero todo apunta que habrá otro tripartito, éste capitaneado por el PSOE.

EL PUERTO

Cuestión de semántica

La Mesa Nacional de Transfuguismo determinó que los alcaldes de Chiclana y El Puerto (ambos del PP) eran tránsfugas porque se apoyaban en concejales tránsfugas. Enrique Moresco, primer edil portuense, se quedó a dos votos de la mayoría absoluta. Consiguió el apoyo del PA y de las filas de IP le vino Fernando Gago, que dejó al partido localista y pasó a ser concejal no adscrito que apoya al equipo de Gobierno. La dirección local del PP y la provincial creen que el único problema es la declaración de la mesa, porque «este gobierno es legítimo», recalca José Loaiza, presidente en Cádiz. Tampoco peligra porque el pacto con el PA (que tiene la jugosa concejalía de Vivienda y Fomento) es sólido.

SAN FERNANDO

La frontera de 2010

El PSOE logró nueve concejales en las elecciones y PA y PP, ocho cada uno. El PA, con Manuel María de Bernardo a la cabeza, consiguió mantener la tradición andalucista en la ciudad isleña con un acuerdo de gobierno con el PP. El PSOE no tiene mucho qué hacer, excepto presionar vía Junta. La pretensión de andalucistas y populares es la misma: ganarse terreno mutuamente o al PSOE y cobrar visibilidad en los fastos del bicentenario de las Cortes de 1810.

PUERTO REAL

El alambre de Barroso

José Antonio Barroso (IU) está acostumbrado a la marejada política. La gobernabilidad puertorrealeña es de las más complicadas de la provincia: IU tiene ocho ediles; el PSOE, 7; el PA, 4 y PP y los Verdes, uno cada uno. De momento, Barroso saca los proyectos adelante porque los socialistas se abstienen en las votaciones (el resto de sumas no llega a los ocho de IU). El PP quiere promover una moción de censura que tendrá el mismo destino que los acuerdos habituales.

JEREZ

Paro... y congreso local

Pese a la mayoría absoluta, no se presenta sencillo el inicio del curso político para la socialista Pilar Sánchez en Jerez. Tiene varios frentes abiertos, pero el más preocupante es el elevadísimo desempleo que registra la ciudad. El paro ha alcanzado en Jerez su máximo histórico con más de 21.160 personas y ha sido durante los años de gobierno de Sánchez -primero en coalición con el PSA y ahora en solitario- cuando las cifras se han disparado. Por otro lado, Sánchez se enfrentará en pocas semanas a un congreso local del PSOE donde ya ha anunciado que se presentará a la reelección, aunque se especula con la posibilidad de que surja una lista alternativa.