NEGOCIOS. Un cliente entra a una botica en Cádiz. / LA VOZ
Ciudadanos

El concurso para la adjudicación de farmacias se retrasa hasta diciembre

El primer paso para la aplicación de la actual Ley de Farmacia tendrá que esperar. La Consejería de Salud ha retrasado el concurso libre de adjudicación de boticas hasta final de año. La orden tenía que estar lista para ser publicada este mismo mes y en ella se haría constar cuántas de las 300 nuevas farmacias que se pretenden abrir corresponden a cada provincia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el caso de Cádiz, la norma no prevé una fuerte ampliación de la red farmaceútica, tal como indicó el Colegio profesional. Su presidente, Felipe Trigo, ya adelantó que «los gaditanos disponen de un buen número de oficinas de farmacias y de hecho no hay un sólo municipio que no tenga la suya». La provincia cuenta con 470 boticas y en los últimos cinco años sólo se han abierto cinco establecimientos en zonas de fuerte expansión poblacional. Fuentes de la Administración explicaron que «la orden se está redactando con el máximo consenso de todos los colectivos para que el borrador recoja diferentes criterios y opiniones», pero por el momento no quisieron adelantar el número de boticas que corresponderían a Cádiz.

Bases del concurso

Según el texto legislativo, en este primer concurso podrán participar farmacéuticos que, a la fecha de la publicación de la convocatoria, sean titulares de farmacias abiertas en municipios de menos de 1.000 habitantes, a los que se les reserva un 20% de las nuevas aperturas. En la segunda fase entrará el resto de candidatos titulares de locales y en la tercera los que no posean establecimientos en propiedad, que competirán en un concurso libre de méritos.

No obstante, esta medida continúa siendo criticada por colectivos como Plafarma, que la considera «cuanto menos cuestionable». El tesorero de la plataforma, Gabriel Escamilla, indicó que mientras las licencias de aperturas puedan traspasarse «seguirá siendo un proceso injusto que sólo favorece a los titulares de farmacias y a los que tienen poder adquisitivo para comprar una oficina». En este sentido, recalcó que «la norma debería prohibir las transmisiones entre familiares. Cuando una licencia se quede libre que vuelva a la Administración y salga a concurso», sentenció. Plafarma arremetió también contra los criterios para establecer la ratio de habitantes por farmacia en Andalucía. En este sentido, recalcó que en la provincia gaditana «hay un déficit de boticas en los núcleos de población en expansión y es fundamental dotar a esas zonas de nuevas oficinas de farmacia». En lo que sí coincidieron los colegios profesionales y los colectivos es en la trasmisión de locales, cuyos propietarios tendrán que hacer público su precio para respetar el principio de transparencia que pretende mantener la Administración.