tragedia en madrid

Concluyen las identificaciones de las 154 víctimas mortales del accidente aéreo de Barajas

Empeora el estado de Ángeles Carpintero Ruiz, de 67 años, cuyo pronóstico ha pasado de estable dentro de la gravedad a muy grave

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueve días después del trágico accidente de Barajas, con un avión de Spanair como protagonista, se ha completado la identificación de las víctimas mortales. La identidad del último cadáver fue verificada poco antes de las 22.30 horas en el cementerio madrileño de La Almudena, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Los restos de todas ellas han sido entregadas ya a sus respectivas familias, excepto dos: un varón y una mujer, de nacionalidades sueca y turca; la autoridad judicial está pendiente de los trámites con sus correspondientes embajadas, en un caso para traer a los familiares y en otro caso para ser trasladados por la propia embajada.

De este modo, los familiares de las 154 víctimas mortales, de las que 152 fallecieron en el avión siniestrado, otra mientras era trasladada al hospital y la última el pasado fin de semana en el centro sanitario en el que permanecía ingresada, podrán despedir a sus allegados, cuyos funerales ya se están produciendo en toda España.

Las labores de identificación comenzaron en el pabellón 6 de Ifema, al que en un principio se trasladaron todos los cuerpos, pero el mal estado de muchos de los cadáveres obligó a continuar las tareas en el tanatorio de La Almudena, donde se podían conservar a más bajas temperaturas.

Las primeras víctimas fueron identificadas mediante las huellas dactilares, pero con los cuerpos que estaban más calcinados ha sido necesario practicar pruebas dentales y de ADN. En las labores de identificación han intervenido forenses y equipos científicos de la Policía y de la Guardia Civil.

En total, los trabajadores municipales han realizado 99 procesos de notificación y acompañamiento desde el Hotel Auditorium hasta las instalaciones de La Almudena, 274 intervenciones psicológicas y 321 intervenciones sanitarias. El director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, los ha querido felicitar por su enorme labor, desarrollada entre otros por 267 voluntarios de Protección Civil, de los cuales 76 son psicólogos.

Las oficinas son desmontadas

El Ministerio del Interior ha levantado a última hora de la mañana la oficina de atención a las víctimas del accidente que había habilitado en el madrileño Hotel Auditorium, una vez concluido el proceso de identificación de los 154 fallecidos en el siniestro. Así lo han indicado fuentes de Protección Civil, que han precisado que en este establecimiento hotelero continúan alojadas, por su expreso deseo, dos familias.

A partir de ahora, los allegados serán atendidos en el teléfono 900-117-890 y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de las distintas Comunidades Autónomas. Cruz Roja y el SAMUR también han cerrado sus respectivas oficinas de coordinación de los dispositivos de atención psicológica a los familiares.

La compañía Spanair mantendrá abierta su Oficina de Atención a Familiares en el Hotel Auditorium hasta mañana, con unos cuarenta voluntarios, que gestionarán los últimos traslados de familiares. Pero previsiblemente el lunes abrirá en Madrid una nueva Oficina de Atención a Familiares, similar a la instalada el pasado día 28 en el Hotel Trip Iberia de Las Palmas, donde los allegados de las víctimas pueden solicitar información sobre las indemnizaciones por pasajeros fallecidos o heridos en el siniestro.

Por lo que a las familias se refiere, se han celebrado hoy nuevos funerales, por ejemplo uno multitudinario en la localidad zamorana de Toro, despidiendo a dos mujeres locales. Habrá un funeral común en septiembre, en la madrileña catedral de la Almudena, pero dada la ralentización del proceso de identificación se decidió retrasarlo del día 1 al 11 del mismo mes.