Ciudadanos

Más de 1.000 gaditanos son usuarios de la Tarjeta Corazón

La Tarjeta Corazón de la Consejería de Salud cuenta ya con 1.058 usuarios en la provincial, según indicó ayer la Junta en un comunicado. En toda la región el número supera los 11.400 registros. Este documento sirve para agilizar la atención sanitaria a las personas con cardiopatías que ya han sufrido antes un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salud explicó que que a los pacientes de todos los hospitales andaluces que son dados de alta por infarto o angina inestable se les ofrece la posibilidad de identificarse con la Tarjeta Corazón . En ella figuran los datos de la persona y el hospital de referencia de su lugar de residencia, mientras que en la cara posterior aparecen además una serie de instrucciones a seguir si vuelve a presentar un dolor torácico, además de otros consejos sanitarios.

Por su parte, los centros coordinadores del 061 de las ocho provincias andaluzas disponen de los datos clínicos de estos enfermos para acceder a ellos de forma inmediata en caso de que sea necesario. Toda la información relevante de la historia médica del paciente aparece reflejada en la pantalla del médico coordinador del 061 en el momento de recibir la llamada. Este servicio agiliza el interrogatorio telefónico y permite prestar una atención más rápida y personalizada.

De la misma forma, la Consejería resaltó que unas 8.700 personas se han beneficiado en el primer semestre del año de los cursos de reanimación cardiopulmonar, impartidos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para formar a los ciudadanos en primeros auxilios.