El mismo fin de semana del año pasado murieron 30 personas. /ARCHIVO
operativo especial 'retorno'

A pesar de la jornada más bien tranquila de hoy, Tráfico recomienda no viajar en la tarde del domingo

La DGT recomienda no viajar entre las 15.00 y las 23.00 horas del domingo 31 de agosto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“Las mismas retenciones que un viernes de verano" son las que se han producido hoy, en general, en las carreteras españolas. Así lo aseguraba asegura la Dirección General de Tráfico (DGT), que cuando el reloj marcaba justamente las tres de la tarde ponía en marcha la operación especial 'retorno' de las vacaciones de agosto, última gran campaña del estío. Destacan, eso sí, los 21 kilómetros de cola que ha vivido la A-7 en Betera (Valencia) a causa de un accidente.

De todos modos, el grueso de los problemas se prevé para la mitad vespertina del domingo, cuando Tráfico recomienda evitar viajar entre las 15.00 y las 23.00 horas, que es la franja horaria en la que se prevé una mayor concentración de vehículos. La DGT avisa de que las mayores complicaciones se producirán en los accesos a las grandes ciudades.

Ha habido hoy algunos puntos un poco más conflictivos, encabezados por los citados 21 kilómetros de retenciones que un accidente ha provocado en la A-7 a la altura de Betera (Valencia), en dirección a Castellón. El accidente, que se produjo a las 15.20 horas como consecuencia del choque entre un camión y un minibús, ha dejado tres heridos y ha mantenido retenido el tráfico entre el kilómetro 492, en el que había producido la colisión, y el 513.

Otro siniestro, en esta ocasión sucedido en Castellbisbal -provincia de Barcelona-, ha provocado que se corte de uno de los carriles en dirección a Barcelona, dando lugar a dos kilómetros de retenciones. En Sevilla, la S-30 ha presentado cinco kilómetros de retenciones entre la Travesía de Buenavista y el Puente de Reina Sofía, y un accidente en Valencia, en la A-7, ha causado tráfico lento en sentido Castellón.

Los conductores también se han topado con ralentizaciones en la N-332 en dirección hacia Murcia, a la altura de Torrevieja (Alicante); en La Jonquera (Gerona) en sentido Francia; en la N-340, en Almuñécar (Granada); y en Málaga capital, en la A-7 hacia Rincón de la Victoria. Entre otros atascos de menor entidad cabe destacar los vividos en las salidas de Madrid, incluso por la A-1 hacia Burgos.

Coinciden fin de mes y fin de semana

La operación especial tiene como objetivo regular, ordenar y vigilar los 4,4 millones de desplazamientos que se prevén para este fin de semana por la vuelta de las vacaciones. Este dispositivo 'fin de agosto' concluirá a las 24:00 horas del domingo, y pretende disminuir la siniestralidad del mismo fin de semana del año pasado, en el que murieron 30 personas y otras 12 resultaron heridas en 22 accidentes de tráfico.

A diferencia de otros años, los últimos días de este mes de agosto coinciden con un fin de semana, por lo que se espera un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional, no solo de las personas que regresan de sus vacaciones, sino también de aquellos que las comienzan, así como de los que vuelven de disfrutar del fin de semana.

Más de 9.000 guardias civiles

Para llevar a cabo esta operación, la DGT cuenta 9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado), 18 helicópteros, 1.100 cámaras de televisión y más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, entre otros medios.

También se cuenta con carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Además, se han paralizado las obras en carreteras, se han suprimido la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se ha restringido la circulación de camiones.