Soldados rusos montan las camas de un campo militar en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur. /REUTERS
GUERRA EN EL A'VISPERO DEL CAÚCASO'

La UE debatirá en la cumbre extraordinaria del lunes imponer sanciones a Rusia por la crisis en Georgia

Georgia acusa a Moscú de querer alterar las reglas de convivencia en la comunidad internacional con su actuación militar en el Cáucaso

PARÍS/VIENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último intento de mediación del presidente de Francia no ha dado sus frutos por lo que la Unión Europea se está planteando dar un paso más para forzar un cambio de actitud de Rusia. Un giro que podría llegar en forma de sanciones. El conflicto, agudizado después de que Moscú reconociera la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, ha centrado la reunión de hoy del Consejo Permanente de Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

En ese escenario Georgia ha acusado a Rusia de querer alterar las reglas de convivencia en la comunidad internacional con su actuación militar en el Cáucaso y de llevar a cabo acciones de "limpieza étnica" en su territorio mientras que el representante de Moscú ha hablado de un proceso "irreversible" en Osetia del Sur y Abjasia.

La titular de Exteriores georgiana, Eka Tkeshelashvili, se ha dirigido en Viena al Consejo Permanente de la OSCE con una serie de denuncias contra la administración rusa. "Rusia continúa con su política agresiva, ya no se trata de una agenda oculta", ha apuntado la ministra ante los representantes de la organización a la que pertenecen 56 países europeos, centro-asiáticos y norteamericanos, entre ellos Rusia y Georgia.

La réplica la daba el embajador ruso ante la OSCE , Anvar Azimov, que aseguraba a la prensa en la capital austríaca que el "proceso en la región es irreversible". "Está claro que Osetia del Sur y Abjasia nunca van a volver a Georgia. La única salida posible es restaurar la confianza entre los tres pueblos", ha señalado el diplomático ruso, que insistía en que Tiflis fue el agresor en la actual crisis.

El lunes la UE analizará el conflicto

El análisis de la crisis se va a trasladar el lunes a Bruselas en una cumbre extraordinaria propuesta por Francia. Allí se van a reunir los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete. Según ha adelantado el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, se podrían abordar sanciones contra Moscú.

Kouchner ha admitido que "se están considerando sanciones y otros muchos medios" como respuesta por parte de la UE a la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas. Aunque no ha explicado por dónde podrían ir esas sanciones, descartaba la ruptura de relaciones: "Francia no es partidaria de cortar las relaciones con Rusia. Esto se arreglará mediante la negociación, aunque hará falta tiempo, no nos hagamos ilusiones".

Hace tan sólo tres días, antes de que Rusia reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, Kouchner había dicho que "no hablamos de sanciones" contra Moscú. Este jueves ha reconocido que Francia trabaja con los otros países de la UE para tratar de elaborar un "texto fuerte" que refleje "nuestra voluntad de no aceptar" la situación.

Las declaraciones del ministro francés de Exteriores no han conseguido reconducir la postura de Rusia. Todo lo contrario. Su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ha denunciado que la discusión en la UE sobre la posibilidad de imponer sanciones es producto de una "imaginación enferma" y de la confusión de Occidente.

El último esfuerzo de mediación de Sarkozy

En las últimas horas, Nicolas Sarkozy, ha mantenido “una larga conversación telefónica” con los presidentes de Rusia, Dimitri Medvédev, y de Georgia, Mijail Saakashvili, para recordales la "necesaria urgencia de reducir la tensión" entre ambos países. "El presidente de la República francesa y presidente en ejercicio de la UE tuvo una larga conversación telefónica con el presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvédev, y luego con el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili", según ha difundido el palacio del Elíseo en un comunicado.

En el texto se indica que Sarkozy "subrayó la necesidad urgente de reducir la tensión" generada entre ambos países tras el conflicto militar que han protagonizado Moscú y Tiblisi este mes y tras el reconocimiento ruso de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. Además, el presidente francés manifestó a Medvedev y Saakashvili la necesidad de "aplicar plenamente los seis puntos del acuerdo de alto al fuego" firmado por Moscú y Tiblisi gracias a la mediación de París.

Se suceden las condenas contra Rusia

El último en condenar el reconocimiento ruso de Osetia del Sur y Abjasia ha sido el grupo de los siete países más industrializados (G7), que en un comunicado ha acusado a Moscú de "violar la integridad territorial y la soberanía de Georgia" y de contravenir "las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU apoyadas por Rusia".

La OTAN, por su parte, ha matizado una de las últimas denuncias de Rusia, que había llamado la atención sobre el aumento de las fuerzas navales en el Mar Negro. La Alianza ha aclarado que la presencia de cuatro fragatas en el Mar Negro es de "rutina" y "no tiene relación con la crisis de Georgia".

El despliegue ha sido planeado "durante 18 meses" y la notificación para el tránsito por los estrechos turcos del Bósforo y los Dardanelos se entregó "a finales de junio", antes de la crisis de Georgia que comenzó el 8 de agosto, ha puntualizado un portavoz.

La fuerza naval aliada está compuesta de cuatro fragatas, la española 'Almirante Juan de Borbón', la estadounidense 'Taylor', la polaca 'Pulaski' y la alemana 'Lübeck', mientras que una quinta unidad, la canadiense 'Ville de Québec', fue enviada recientemente a escoltar un cargamento de ayuda humanitaria de la ONU hacia Somalia. Otros dos buques estadounidenses, no adscritos a fuerzas de la OTAN, se encuentran en aguas del Mar Negro para enviar ayuda humanitaria a Georgia.