Los residentes de las regiones separatistas han salido a la calle para celebrar el reconocimiento de Rusia./ REUTERS
guerra en el 'avispero del caúcaso'

La condena de occidente contrasta con el júbilo en las regiones separatistas tras el reconocimiento de Rusia

La UE, la OTAN y EEUU cuestionan el compromiso de Rusia con la paz porque viola "numerosas resoluciones de Naciones Unidas"

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reacciones al reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia han sido dispares. Mientras en las dos regiones separatistas han celebrado con júbilo la medida, tanto EEUU como la Unión Europea y la Alianza Atlántica han condenado el discurso que, según ellos, cuestiona el compromiso de Rusia con la paz en la zona y supone una "violación directa de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la integridad territorial de Georgia".

En palabras del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, las acciones de Rusia en las últimas semanas, entre las que incluye el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, "ponen en duda" su compromiso "con la paz y la seguridad en el Cáucaso". En un comunicado, De Hoop Scheffer ha rechazado la decisión porque ésta supone una "violación directa de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la integridad territorial de Georgia". "Resoluciones que la propia Rusia ha apoyado", ha recordado el secretario general de la Alianza.

Por último, De Hoop Scheffer ha insistido en que la OTAN "apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Georgia" y ha exigido al Gobierno de Dmitri Medvédev para que respete esos principios: "Las acciones de Rusia en semanas recientes ponen en duda el compromiso de Rusia con la paz y la seguridad en el Cáucaso".

Georgia denuncia las "ansias anexionistas" de Rusia

En Georgia, el viceministro de Asuntos Exteriores, Giga Bokeria, ha calificado la decisión de Rusia de intento de "anexión descarada". "Es una anexión descarada de estos territorios que forman parte de Georgia". Alineada con los georgianos, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha lamentado la decisión del Kremlin. "Pienso que es lamentable", ha apuntado la 'número dos' de la administración norteamericana desde la ciudad cisjordana de Ramala, donde se encuentra de visita para intentar impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo.

En la misma línea se ha pronunciado la Comisión Europea (CE). "Todas las resoluciones previas del Consejo de Seguridad de la ONU han apoyado la integridad territorial y la plena soberanía de Georgia. Esta ha sido y sigue siendo nuestra posición", ha afirmado Peter Power, un portavoz del órgano ejecutivo de la Unión Europea. También ha recordado que la resolución de la Duma "no tiene efecto legal". Los jefes de Estado y Gobierno de la UE celebrarán el lunes una cumbre extraordinaria en Bruselas para tratar la crisis de Georgia y el futuro de sus relaciones con Rusia.

A Francia, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, tampoco le ha gustado la decisión de Moscú, que ha calificado de "lamentable". "Consideramos que se trata de una decisión lamentable", ha apuntado el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, que recordaba el apego de Francia a "la integridad territorial de Georgia".

Celebración en las calles

La condena de occidente contrasta con los disparos al aire y los litros de champán con los que los surosetios y los abjazios han celebrado el reconocimiento por parte de Rusia de su independencia de Georgia. En Sujumi, la capital de Abjazia, situada en la costa del mar Negro, los trabajadores se han echado a la calle tras conocer la noticia anunciada por el presidente ruso, Dimitri Medvédev.

En Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, también se han vivido escenas de júbilo y celebración en el centro de la ciudad. También se han esuchado disparos de celebración procedentes de las afueras. "Nos sentimos felices. Todos estamos llorando. Sentimos orgullo de nuestro pueblo", ha afirmado una abogada de 38 años desde Sujumi. "Todo por lo que hemos pasado... y ahora logramos nuestra recompensa", afirmaba en declaraciones a Reuters. Un corresponsal de esta agencia de noticia ha informado desde la capital abjazia de que se pueden escuchar disparos por la ciudad y que la gente abre botellas de champán para celebrar la noticia.

Alegría también entre los líderes separatistas abjaso, Serguéi Bagapsh, y suroseta, Eduard Kokoiti, que se han congratulado por la decisión de Moscú. "Es un día histórico para nuestro pueblo. Estoy agradecido a las autoridades y al pueblo de Rusia por el gran paso que han dado hoy al reconocer la independencia de Abjasia", ha apuntado Bagapch por teléfono a la agencia rusa Interfax. Abjasia hace mucho que "eligió la vía de la independencia" y siempre estará "junto a Rusia". "Este es un gran día en la historia de nuestro país y nuestro pueblo. Rusia nos salvó del genocidio y nos dio la posibilidad de desarrollarnos y vivir en nuestra tierra", ha señalado el dirigente de Osetia del Sur.