de orientación nacionalista y xenófoba

Un partido checo regalará billetes de avión a los gitanos para que abandonen el país

El Partido Nacional anuncia que está dispuesto a apoyar financieramente la salida de esta comunidad "a donde quieran"

PRAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bajo el compromiso de "apoyar financieramente" a los gitanos, el Partido Nacional checo, de orientación nacionalista y xenófoba y que apoya el "éxodo" de de los miembros de esta comunidad, entregará gratuitamente billetes de avión a los gitanos con la condición de que no regresen al país antes de 2010.

"El Partido Nacional anunció hoy a la comunidad gitana establecida en la República Checa que está dispuesto a apoyar financieramente la salida a donde quieran, desde la India a Canadá, de todos y cada uno de los gitanos del país", se indica en la misiva.

La formación extremista, sin representación parlamentaria, advierte de que "tras las elecciones parlamentarias de 2010 ya no será necesario este acuerdo inusual" aunque no da más detalles.

El anuncio coincide con un aumento de las emigraciones de gitanos a Canadá después de que este país norteamericano eliminara en noviembre de 2007 la obligatoriedad de visado para los ciudadanos checos. Además, llega poco después de las medidas del Gobierno italiano de Berlusconi con los inmigrantes ilegales, especialmente los gitanos rumanos. Un "plan de seguridad" que se ganó las críticas de la Unión Europea y forzó a los Veintisiete a concretar unadirectiva comunitaria sobre inmigración que se plasmará en acuerdo concreto en octubre.

El Partido Nacional esta presidido por la economista Petra Edelmannova, doctora en Ciencias Políticas que trabajó en el Banco Nacional Checo como asesora de los miembros del consejo bancario y del subgobernador.