tercera edad

Familiares de afectados del geriátrico de El Puerto piden reunirse con la Junta tras presentar tres denuncias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras presentar tres denuncias en los tribunales, la plataforma de familiares de los afectados por la falta de personal de la residencia de mayores Gecosol de El Puerto de Santa María anunció hoy que pedirán una reunión al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para exigirle que retire la concesión a Sagesur (Servicios Asistenciales Geriátricos del Sur).

En nombre de la plataforma y familiar de uno de los internos afectados, Fernando Romero, explicó a Europa Press que ya hay "tres denuncias presentadas", pero "hay más casos", por lo que pretenden "unificarlas" para emprender acciones de manera conjunta por los casos de "maltrato" denunciados en el centro.

Paralelamente, pretenden reunirse en las próximas semanas para plantear una estrategia encaminada a que los mayores estén "perfectamente atendidos en los centros geriátricos", llegando "hasta donde haga falta" y proponiendo incluso "un cambio en la legislación y, si es necesario, modificar los ratios de personal para que los ancianos estén perfectamente cubiertos".

En esta línea, explicó que ya mantuvieron un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, -que investigará de oficio las denuncias presentadas- y expresó su intención de reunirse con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, por la "falta de personal del centro".

También quieren reunirse con el presidente de la Junta y, si no les atiende, pedirán lo mismo al del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, pretendiendo incluso que "la Casa Real se solidarice con el asunto", aseveró.

En cualquier caso, indicó que irán "paso a paso" comenzando por "lo urgente", que es una solución a la problemática de este centro. Según aclaró, "no pretendemos que cierre", sino que "quiten la concesión a Sagesur" ya que las incidencias "comenzaron con su llegada".

"Queremos que los geriátricos cuenten con personal suficiente para atender a los ancianos y que ni la Junta ni el Estado contraten a este tipo de empresas, que se llenan los bolsillos a costa de los mayores".

EN EL HOSPITAL DESDE MAYO

Romero explicó que, tras la llegada de esta empresa, su suegro sufrió un "decaimiento" y relató que, entre otras cuestiones llegaron a "retirarle la insulina, siendo insulinodependiente".

Asimismo, indicó que sufría "desnutrición" y le salieron "úlceras de decúbito, que llegaron a necrosarse" y "nunca conseguimos hablar con el médico, aunque lo intentamos muchas veces".

Ante la gravedad, llevaron a su suegro a Urgencias del Hospital de El Puerto de Santa María, donde permanece ingresado desde finales de mayo, presentando una denuncia el día después con los partes médicos correspondientes.

Siempre fue una persona sana y aguanta porque "tiene un corazón muy fuerte", pero "su calidad de vida ha empeorado mucho", tiendo que alimentarse incluso a través de una sonda nasogástrica, relató Romero.

Del mismo modo, explicó que Gecosol es un centro concertado, que tiene 66 residentes de la Junta de Andalucía. Su familiar "no era concertado" pero "pagábamos casi 2.000 euros mensuales" y "los mismos derechos tiene un paciente si es concertado como si no".

Finalmente, explicó que los responsables del centro acusaron a los denunciantes de "exagerar" alegando que lo que tenían los ancianos eran "simples legañas". En este sentido, afirmó que "no estamos exagerando porque tenemos los partes médicos, que están en los juzgados, y hablamos sobre una base real".