Abrazos entre estos chicos del 'basket' hace tiempo convertidos en mitos, con Gasol exultante. /EFE
juegos olímpicos de pekín | día 14

La plata de David Cal y la segunda final olímpica del baloncesto comparten el protagonismo español de hoy

Las esperanzas de metal en esta jornada siguen vivas en ciclismo de montaña, con Marga Fullana, mientras los chicos de baloncesto y balonmano buscan la final

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Él esperaba más, pero ¿quién le hace ascos a una plata olímpica? A pesar de su decepción por no haber revalidado entorchado olímpico en 'su' distancia, los mil metros, y tener que conformarse con una nada despreciable medalla plateada que muchos nunca verán ni de lejos, el piragüista y abanderado español David Cal ha hecho buenos los pronósticos, colgándose una presea olímpica con opciones de ampliar mañana el botín.

Es la duodécima medalla de la delegación española y, además, otras dos platas asoman en el horizonte del fin de semana, en baloncesto y en natación sincronizada... con otro posible bronce en balonmano. Pero eso es el futuro; hoy, el pontevedrés Cal comparte protagonismo con la selección española masculina del mundo de la canasta, que se ha impuesto a Lituania en la semifinal de Pekín 2008 y vuelve a hacer soñar a la afición, entrando en la primera finalísima desde los Juegos de 1984, único precedente en la historia de nuestro baloncesto.

La plata ya es pues segura, y el oro un sueño: el domingo, a las 08.30 horas, los 'júnior de oro' se toparán de nuevo con Estados Unidos, un equipo que ha arrasado a lo largo del torneo y que aplastó a España en la liguilla de primera ronda. Pero cualquier partido es diferente, y los chicos que lidera Pau Gasol y entrena Aíto García Reneses son vigentes campeones mundiales y siempre han sabido sobrevivir a las dificultades.

Un segundo metal plateado, aún no tan seguro -y menos en un deporte con jurado que puntúa- pero igualmente ilusionante y factible, es el que apuntan a conseguir las chicas de natación sincronizada (esto es, las ya 'plateadas' Gemma Mengual y Andrea Fuentes con Alba María Cabello, Raquel Corral, Thais Henriquez, Laura Lopez, Gisela Morón, Irina Rodríguez y Paola Tirados), que hoy se han enfrentado a la clasificación de la prueba por equipos. Tras el ejercicio técnico, las españolas ocupan la segunda plaza, por detras de las inalcanzables rusas y por delante del combinado local.

Menos suerte han tenido los hombres del balonmano, que como los del 'basket' han sido semifinalistas pero han caído contra Islandia por 30-36; les resta la lucha por el bronce contra Croacia, que ha caído ante Francia en el otro cruce. "Se ha perdido una gran oportunidad", ha reconocido el seleccionador, Juan Carlos Pastor.

Bragado, un cuarto sensacional

La jornada olímpica ha arrancado con atletismo, donde Jesús Ángel García Bragado ha conseguido a sus 38 años un magnífico cuarto puesto en la final masculina de 50km marcha. El veterano marchador ha aprovechado para criticar al presidente de la federación, José María Odriozola. Sin embargo, Mikel Odriozola, del que se esperaba una mejor marca, ha terminado en la decimotercera posición. Peor resultado ha tenido Santiago Pérez, que ha pedido "perdón" por quedar en vigésimo sexto lugar, tras lo que ha anunciado su retirada de la alta competición.

El piragüismo español tenía otra presencia en una final, aparte de la comentada de David Cal, concretamente en la de K-4 500 metros. Beatriz Manchón, Sonia Molanes, María Teresa Portela y Jana Smidakova, componentes de la embarcación española, han acabado finalmente en la quinta plaza. Manchón ha valorado el resultado como "positivo".

Tras debutar ayer en Pekín , Almudena Cid ha completado la jornada clasificatoria en gimnasia rítmica con las mazas y la cinta. La gimnasta se ha clasificado décima, está en su cuarta final olímpica consecutiva -un hito- y no pierde la esperanza ante unas rusas intratables que se afianzan en su camino al podio. Por equipos, los errores han dejado fuera de la final al conjunto formado por Bárbara González, Lara González, Isabel Pagan, Ana María Peláez y Verónica Ruiz.