Economia

Ferrovial pierde tres de sus aeropuertos en el Reino Unido

El operador aeroportuario BAA, filial del grupo español Ferrovial, tendrá que vender tres de sus siete aeropuertos en el Reino Unido, dos en Londres y uno en Escocia, para romper la situación de monopolio que regenta en el mercado, según dictaminó ayer la Comisión de la Competencia británica.

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Una decisión que no cogió a nadie por sorpresa, pues era esperada por el sector y por la propia BAA, pero que resultó ser más dura de lo previsto. Las primeras reacciones a la noticia no se hicieron esperar, el consejero delegado de BAA Colin Matthews aseguró que la venta de los aeropuertos crea «incertidumbre» y que podría suponer el «retraso en la construcción de nuevas pistas» y dificultaría las «mejoras en el servicio al cliente».

Las autoridades británicas plantearon en un informe que existen importantes problemas de competencia en los aeropuertos de BAA (Heathrow, Gatwick, Stansted y Southampton, en Inglaterra, y Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, en Escocia) con «consecuencias adversas» para pasajeros y aerolíneas.

Siete aeródromos

«Hemos visto que hay problemas significativos de competencia en los siete aeropuertos; se han hecho evidentes en la falta de sensibilidad hacia las necesidades de los pasajeros y en una carencia de iniciativa en la planificación de la capacidad del aeropuerto», señaló Christopher Clarke, presidente del grupo de investigación de los aeropuertos de BAA.

La decisión de las autoridades británicas, calificada por Financial Times como la «mayor sacudida» en la industria aeroportuaria británica desde que BAA fuera privatizada en 1987, se convertirá en vinculante en marzo de 2009, si no se producen modificaciones durante el periodo de alegaciones abierto hasta diciembre.