Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

PP Y PSOE renovarán los órganos constitucionales el 16 de septiembre

PSOE y PP fijarán hoy el calendario parlamentario para dar cumplimiento a los acuerdos que alcanzaron en julio pasado el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

R. GORRIARÁN
Actualizado:

El socialista José Antonio Alonso y la popular Soraya Sáenz de Santamaría se reunirán al término de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso para acordar la renovación de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las vacantes del Tribunal Constitucional y la aprobación del nuevo paquete de medidas antiterroristas.

Los compromisos alcanzados el pasado 23 de julio entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy necesitan una partitura legislativa para que no sean papel mojado. Tanto el Gobierno como el PP necesitan sellar acuerdos en los próximos cuatro años, y quieren empezar por formalizar los alcanzados para renovar el CGPJ, en funciones desde hace casi dos años.

Los portavoces socialista y popular en el Congreso, como primera tarea, tienen que poner nombres al reparto de cuotas de los 20 vocales del órgano de gobierno de la judicatura.

Alonso y Sáenz de Santamaría acordaron que nueve de los vocales sean propuestos por el PSOE, otros nueve por el PP, que de esta forma se asegura una minoría de bloqueo, uno por CiU y otro por el PNV. Diez serán elegidos por el Congreso y otros diez por el Senado por una mayoría cualificada.

Una vez de acuerdo en las personas idóneas para estos cargos, los doce elegidos no miembros de la carrera judicial deberán pasar durante la primera semana de septiembre por el tamiz de los comités de nombramientos, que no son otros que las comisiones de Justicia de ambas cámaras, que evaluarán la idoneidad de los candidatos.

Si todos sortean, como es de esperar, ese requisito, los plenos del 16 de septiembre de las dos cámaras legislativas votarán a los nuevos vocales, que, tras tomar posesión ante el Rey, se reunirán para elegir al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Su debut en un acto oficial será la inauguración del año judicial, acto que preside el Rey. Previsto en principio para el 15 de septiembre, los plazos parlamentarios apuntan a que habrá que retrasarlo al menos una semana.

El Constitucional

El relevo de magistrados en el Tribunal Constitucional será posterior, ya que los Parlamentos autonómicos tienen de plazo hasta el 29 de septiembre para proponer los cuatro candidatos que debe elegir el Senado. El Congreso, además, tendrá que designar al sustituto del fallecido Roberto García-Calvo. Con estas previsiones, es muy posible que la renovación no se acometa hasta octubre o noviembre. Alonso y Sáenz de Santamaría también pasarán revista al paquete de reformas legislativas antiterroristas que negocian el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de Justicia de los populares, Federico Trillo.

Las medidas tienen tres ejes: control de la actividad de miembros de ETA y delincuentes que despierten alarma social, como los pederastas y violadores, una vez que salgan en libertad; suprimir la denominación de calles y plazas con nombres de terroristas, y buscar fórmulas para que los etarras cumplan con las responsabilidades económicas ante las víctimas de sus actos criminales.

El Gobierno no demuestra el mismo entusiasmo que el PP para acometer estas reformas, cuya efectividad considera dudosa.