Los artificieros del Cuerpo Nacional de Policía, en el momento de desactivar el tercer explosivo colocado por ETA en la costa de Málaga, situado bajo un puente de la A-7. /EFE
no se han registrado heridos

ETA hace estallar dos artefactos en la costa de Málaga y la policía desactiva un tercero bajo un puente de la A-7

Las tres bombas, que elevan a siete las colocadas por la banda terrorista en su campaña de verano, obligan a desalojar a más de diez mil personas

MÁLAGA/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda terrorista ETA prosigue su 'campaña de verano'. Hoy ha reaparecido en Málaga con la explosión de dos bombas de "pequeña entidad", una en una playa de la capital y la otra en las inmediaciones del Puerto Deportivo de Benalmádena, que no han causado heridos, ya que la Guardia Civil ha desalojado ambas zonas. Un tercer artefacto, colocado en la carretera entre Málaga y Torremolinos ha podido ser desactivado por los artificieros de la Policía.

Una llamada en nombre de ETA al Cuerpo de Bomberos, sobre las 10.35 horas, alertó esta mañana de la colocación de tres artefactos: uno en la playa de Guadalmar -en la capital-, otro en el Puerto Deportivo de Benalmádena y el tercero, en el kilómetro 232 de la autovía A7. A raíz de esta llamada, la Policía Nacional estableció un dispositivo de alerta para evacuar a las personas que se encontraban en estas zonas y dio aviso a la Guardia Civil para localizar el artefacto que estaba en la autovía.

En total, las tres anunciadas hoy sumadas a las cuatro de Cantabria el mes pasado suman ya siete este verano. Fuentes municipales han señalado que habrían sido desalojadas "más de diez mil personas" entre los visitantes que estaban en Puerto Marina y los bañistas de las playas de Fuente de Salud, Malapesquera y El Satillo.

Estallan dos de los artefactos sin causar heridos

La primera de las bombas explotó pasadas las 13.00 horas en la playa malacitana de Guadalmar, ya sin bañistas y a escasos metros del hotel Tryp Guadalmar, que según ha señalado uno de sus recepcionistas, no ha sido necesario desalojar.

La segunda de las bombas estalló dos horas después, a las 15.00 horas, en el interior del recinto deportivo conocido como Puerto Marina, en Benalmádena, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga que han precisado que la zona ya se encontraba desocupada al igual que las playas cercanas.

Testigos presenciales han afirmado que el "estruendo" se oyó "en una zona muy amplia" y han indicado que el artefacto podría estar colocado en las inmediaciones del aparcamiento subterráneo del Puerto Deportivo, entre dos conocidas discotecas. Este recinto se encuentra a escasos metros del barrio de Carihuela, en Torremolinos, donde explosiono el pasado 29 de julio de madrugada un artefacto también de escasa potencia, sin previo aviso, y que tampoco causó heridos.

Descartan una estructura de ETA en Andalucía

El tercero de los artefactos del que alertó la llamada anónima, similar a los dos anteriores, fue hallado a la altura de la desembocadura de Guadalhorce, en el kilómetro 232, sobre las 15.00 horas por la Guardia Civil, que dio aviso a la Policía Nacional para su desactivación, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

López Garzón ha asegurado que los explosivos "eran de pequeña entidad" y no ha descartado que se trate del mismo comando que colocó el explosivo en Torremolinos. Asimismo, ha asegurado que no hay datos que hagan pensar que ETA tiene una estructura organizada en Andalucía y aunque ha indicado que hay que analizar el explosivo y los restos de los dos anteriores, ha expuesto que tienen "cierta verosimilitud" con el de julio.

Según ha dicho, los cuerpos de seguridad siguen trabajando en las zonas, con la alerta de nivel dos todavía activada, y se ha mostrado satisfecho con la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "que ha funcionado perfectamente y gracias a su trabajo se han evitado daños".