Un cámara capta imágenes del agujero producido por la bomba, de escasa potencia. /EFE
hallan material para bombas y una pistola cerca del lugar

Rubalcaba confirma la autoría de ETA en el atentado en una playa de Torremolinos

La Guardia Civil ha encontrado en Bernago un 'buzón' perteneciente al 'Comando Vizcaya' que servía a la cúpula etarra para comunicarse con las bases

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado la autoría de ETA en el atentado de anoche en Torremolinos, donde explotó un pequeño artefacto en una playa cercana al paseo marítimo sin dejar heridos. Poco antes, la Policía había encontrado en una cantera cercana una pistola y material para la confección de artefactos. Pese a esto, el ministro ha señalado que no hay pruebas suficientes para pensar que la banda terrorista dispone de una infraestructura estable en Andalucía. Tampoco lo descarta.

El titular de Interior ha precisado que el artefacto que estalló anoche era "pequeño" y contenía un kilo de explosivo. Asimismo, ha explicado que la mochila hallada cerca de una cantera con una pistola en su interior fue encontrada anoche -sin precisar la hora- y que el arma había sido robada por ETA en Francia. La mochila, ha añadido, contenía también "algún material que en principio está relacionado con la fabricación de bombas".

ETA planeaba atentar en Andalucía

Fueron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía los que se incautaron de una pistola y ese material para la confección de artefactos. Lo había encontrado un chatarrero muy cerca del lugar de la explosión en Torremolinos. Aunque no ha sido hasta hoy cuando Interior ha confirmado la autoría de ETA, la Policía ya sospechó desde el principio de la banda terrorista. Todos los indicios apuntaban en esa dirección, sobre todo después de las investigaciones derivadas del reciente desmantelamiento del 'comando Vizcaya', que sacaron a la luz la intención de la banda terrorista de llevar a cabo una campaña de atentados en Andalucía.

Esas intenciones terroristas también explican el hallazgo de material explosivo. Tras descubrir el material, el chatarrero que lo encontró dio aviso a la Policía, que comprobó que se trataba de una pistola Smith & Wesson -la misma marca que tenía el 'liberado' del 'comando Vizcaya'Arkaitz Goikoetxea-.

En la bolsa había también dos cargadores de 9 mm Parabellum, varios detonadores, un temporizador y varias carteras, material que podría formar parte de una entrega frustrada destinada a un comando de ETA. Junto a las armas había un carnet militar sin fotografía y un papel con anotaciones en euskera sobre la manipulación de explosivos.

Explosión sin heridos en Torremolinos

Horas después de este descubrimiento, a las 00.20 horas, un artefacto de escasa potencia hacía explosión en la playa de Torremolinos, en las inmediaciones de un puente peatonal sobre un arroyo próximo al hotel Aloha Puerto, en el barrio de La Carihuela. No ha provocado víctimas ni daños materiales, sólo el aturdimiento a un turista de unos 16 años que fue atendido por los servicios de emergencia, pese a que en el momento de la explosión había numerososas personas en el Paseo Marítimo. El estallido causó sobresalto en gran número de turistas alojados en hoteles próximos a la zona aunque no fue necesario desalojarlos.

No hubo previo aviso de la colocación del artefacto que, según la Subdelegación del Gobierno en Málaga, se encontraba en el interior de un recipiente y ha provocado un agujero de aproximadamente un metro de diámetro y 40 centímetros de profundidad. La zona, que ha permanecido acordonada toda la noche, ha recuperado ya la normalidad.

Al lugar del suceso se trasladó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que recordaba en declaraciones a Canal Sur Radio que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya disponían de "efectivos dedicados especialmente a todo el dispositivo" antes de la deflagración, dentro de la denominada "operación verano" que se inicia con la llegada de los turistas a las costas andaluzas. La de esta madrugada es la quinta bomba que explota en las playas españolas este verano contra tres núcleos turísticos del país.