ESPAÑA

La Audiencia cita al hermano del jefe del 'comando Vizcaya' por amenazas

El juez Moreno informará a Garzón por si cree necesario encarcelar a Zigor Goikoetxea, en libertad bajo fianza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha imputado a Zigor Goikoetxea, hermano de Arkaitz, jefe del desarticulado 'comando Vizcaya', por amenazas terroristas. El Código Penal castiga este delito con penas de diez a quince años de cárcel.

El juez Ismael Moreno, a petición de la Fiscalía, ha abierto diligencias penales a Goikoetxea tras la denuncia de Marisa Arrúe, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getxo, quien aseguró que el joven la amenazó de muerte el domingo pasado cuando visitaba junto a un grupo de concejales populares un mercado.

Moreno tiene previsto aceptar todas las diligencias propuestas por el fiscal Jesús Alonso, según indicaron fuentes jurídicas. Alonso ha pedido al juez que impute a Goikoetxea por amenazas terroristas ante la «existencia de indicios de delito», que encargue a la Policía informes sobre los hechos denunciados y que cite a declarar al sospechoso. Dada la gravedad del delito, el interrogatorio podría concluir con una 'vistilla' para decidir si hay razones que justifiquen la prisión para Goikoetxea.

El magistrado también va a entregar una copia de la denuncia al juez Baltasar Garzón, quien instruye otra causa por 'kale borroka' contra el sospechoso y que el 19 de octubre de 2007 decretó su libertad bajo fianza de 6.000 euros ante la grave enfermedad que padece. El hermano del ex jefe del 'Vizcaya' fue detenido con otros seis radicales que están encarcelados al considerar que formaban un importante grupo de terrorismo callejero que había realizado al menos 11 ataques a empresas y edificios públicos en Getxo entre 2004 y 2007.

La Fiscalía pretende que Garzón reciba testimonio del presunto nuevo delito por si entiende que debe modificar la medida cautelar de octubre y ordenar el encarcelamiento del imputado por quebrantamiento de las condiciones de su libertad y la reiteración delictiva.

«Te vamos a matar»

La portavoz popular señala en su demanda que Goikoetxea era el líder de un grupo de radicales que el 10 de agosto persiguió con amenazas, insultos y coacciones a varios concejales del PP de Getxo durante su visita al mercado de San Lorenzo. Arrúe, que sostuvo que les llamaron «fascistas, torturadores y asesinos», añadió que el grupo acorraló a los ediles y Goikoetxea, tras apuntarla con el dedo, le dijo «antes de cinco años te vamos a matar». Considera que sólo la intervención de sus escoltas evitó la agresión física porque, según denunció, no fueron auxiliados ni por la Policía Local ni por la Ertzaintza.

Goikoetxea, detenido en varias ocasiones por 'kale borroka', fue condenado en 2002 a poco más de un año de prisión y a una multa de 2.160 euros por coaccionar a varios concejales del Partido Popular.