Usain Bolt, celebra su victoria antes de traspasar la línea de meta, a base de golpes en el pecho. /AFP
con las últimas zancadas celebrando

Usain Bolt arrasa en la final de 100 metros lisos: oro, nuevo récord del mundo y sin signos de esfuerzo

En una muestra de poderío nunca vista, ha entrado golpeándose el pecho desde metros antes del final

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Usain Bolt ha cumplido con los pronósticos y se ha hecho con la medalla de oro de los 100 metros lisos en la octava jornada de los Juegos Olímpicos. Pero no ha sido una carrera más, como ya prometía en la clasificación, una exhibición nunca vista sobre una pista de atletismo: sin problemas para conseguir el oro, ha empezado a celebrarlo zancadas antes de la línea de meta y, con todo, pulverizando la todos los récords, con 9.69.

Detras del 'relámpago' Bolt, segundo ha sido el trinitense Richard Thompson -9.89-, y tercero el estadounidense Walter Dix -9.91-, con un decepcionante Asafa Powell, compatriota del ganador, que ha sido quinto con 9.95. Tyson Gay, representante de las barras y estrellas y tercero en discordia según todas las quinielas, no superó las semifinales, aparentemente con problemas físicos.

El gigantón jamaicano (1,96 metros, aunque menos de 80 kilos de peso) ha dado unas muestras de suficiencia tremendas también en las rondas previas. De hecho, quién sabe en qué breve momento habría parado el cronómetro hoy mismo, si no llega a mirar a los lados, a abrir los brazos y celebrar la victoria. Los 200 metros lisos están también a su alcance.

El recordman español de los 100 lisos, Angel David Rodríguez, ya tuvo el privilegio de compartir serie de cuartos de final con Bolt, y aunque terminó último le saltaban chispas de los ojos al concluir. El jamaicano entró en esa serie prácticamente al trote, e hizo un tiempo impresionante para el contexto, 9.92: “Correr casi 40 metros como lo ha hecho Bolt y marcar ese crono es impensable. Está para hacer 9.65", aseguraba el español. "Tenía entradas para ver el baloncesto (España-Estados Unidos), pero me parece que me voy a venir al estadio...”. Y si lo ha cumplido, ha hecho bien...