El ex presidente cubano Fidel Castro, que hoy celebra su cumpleaños 82, dejó la presidencia en 2006 a causa de una enfermedad intestinal. /EFE
festejos en su honor en cuba y venezuela

Fidel Castro cumple años desde la sombra del poder

El ex presidente cubano, que ejerció su liderazgo durante 49 años, es aún secretario del Partido Comunista, el único permitido en la isla y cuya primacía sobre el Estado y la sociedad figura en la Constitución

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos cubanos festejan desde el pasado sábado el cumpleaños número 82 del ex presidente Fidel Castro. Ese día las Fuerzas Armadas ofrecieron una gala en su honor y la Federación de Mujeres desarrolló jornadas de trabajo voluntario en el campo. Y es que la onomástica de Castro es recordado con anticipación porque en el país sudamericano hay muchos que piensan que su liderazgo aún persiste.

Para hoy, las autoridades del Gobierno municipal han organizado un ritual en el que medio centenar de santeros ofrecen animales en sacrificio por la recuperación del estado de salud de Fidel, quien a causa de una enfermedad intestinal tuvo que alejarse del ejercicio del poder y traspasar el liderazgo a su hermano Raúl Castro, hace dos años.

Desde la revolución de Cuba en 1959, que cumplirá medio siglo el próximo 1 de enero, y pese a su retirada a medias, Fidel se mantiene como el líder indiscutible con una notoria influencia en la actualidad sobre el Gobierno y los once millones de habitantes de la isla. Su hermano, por décadas primer vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas, reafirma esta aseveración y sostiene que a Fidel le consulta para tomar decisiones y para el desarrollo de los discursos.

Fidel Castro, que en el poder absoluto durante 49 años y 55 días, es todavía primer secretario del Partido Comunista, el único permitido en la isla y cuya primacía sobre el Estado y la sociedad figura en la Constitución.

Además, ejerce aún su "autoridad moral" -según sus palabras- mediante frecuentes artículos de opinión titulados 'Reflexiones', la mayoría publicados por obligación por todos los medios de prensa cubanos, pero algunos sólo en sitios de Internet a los que la gran mayoría de los cubanos no tienen acceso.

Sus orígenes e influencias

Hijo de inmigrante gallego convertido en hacendado a la sombra de multinacionales norteamericanas, Fidel Alejandro Castro Ruz fue reconocido por su padre, Ángel, cuando ya era adolescente, dicen sus biógrafos.

De la escuela pública de Birán, pueblo pobre del oriente cubano donde nació el 13 de agosto de 1926, pasó a estudiar en colegios religiosos de la capital junto con los hijos de las familias acomodadas de aquella época de grandes desigualdades sociales y raciales.

En la Universidad de La Habana, a mediados del siglo XX, estudió Derecho y participó en luchas de grupos políticos, algunos violentos - iba armado-, y comenzó su larga trayectoria como líder y seductor de masas, capaz de hablar con tono encendido más de diez horas seguidas.

Castro construyó un sistema comunista tropical con las recetas de Marx y Lenin, el legado de líderes independentistas cubanos como José Martí, la trayectoria caudillista latinoamericana y muchas aportaciones propias. El resultado es el único Estado del llamado 'socialismo real' que ha habido en América, a sólo 90 millas de Estados Unidos, un régimen que ahora intenta perpetuar su hermano Raúl.

Chávez, su gran amigo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que suministra el petróleo que necesita Cuba a cambio de médicos, maestros, entrenadores deportivos y otros especialistas, durante años se ha identificado con las ideas de Fidel Castro. Este gobernante es el que más ha visitado a Fidel Castro en sus casi tres años de convalecencia, y de sus entrevistas han surgido la mayoría de las fotos y los vídeos que se han divulgado del octogenario cubano.

Chávez ha manifestado que esta tarde se realizará "una gala especial" en el teatro Teresa Carreño de Caracas en homenaje al mandatario cubano, al que ha calificado como "un ejemplo para la juventud". Asimismo, ha anunciado que el regalo que tiene preparado para Fidel es un retrato del héroe independentista Simón Bolivar, y que "hoy mismo lo tendrá en sus manos" en La Habana.