Miles de refugiados abandonan la región separatista ante los ataques militares que se están llevando a cabo en la zona. /AFp
SE CALCULA QUE YA HAY MÁS DE 20.000 AFECTADOS POR LOS COMBATES

La Comisión Europea anuncia el envío de un primer paquete de ayuda humanitaria a Osetia del Sur

El Ejecutivo comunitario aprueba una contribución inicial de un millón de euros para ofrecer a la población de la zona asistencia médica, agua, comida y diverso material para satisfacer sus necesidades inmediatas

MADRID/ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras la cifra de muertos va en aumento en la región separatista de Osetia del Sur, la Comisión Europea (CE) ha anunciado el envío de un primer paquete de ayuda de emergencia para asistir a los civiles afectados por el conflicto y otras zonas de Georgia.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado una contribución inicial de un millón de euros para ofrecer a la población de a zona asistencia médica, agua, comida, mantas, ropa y diverso material para satisfacer sus necesidades más inmediatas cuando se calculan que cerca de 20.000 personas han huído ya de la región en busca de refugio en las zonas vecinas.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, ha explicado que Bruselas podría conceder más fondos en cuanto sus expertos que están en la región analicen las carencias que sufre el área afectada por el conflicto aunque, los equipos de emergencia sólo podrán operar "si todas las partes respetan la ley humanitaria internacional".

"Extremadamente preocupada"

"La Comisión Europea está extremadamente preocupada por los combates y deplora la pérdida de vidas", indica el comisario, quien pide "un cese inmediato de las hostilidades". De acuerdo con la CE, "miles de civiles, mujeres y niños se han visto atrapados por los choques armados en y alrededor de Osetia del Sur".

Asimismo, ha recordado que su departamento de Ayuda Humanitaria trabaja en Georgia desde 1993 y ha canalizado ayuda por valor de 104 millones de euros. Actualmente, el programa de asistencia europea, con un presupuesto de 2 millones de euros, se centraba en las personas más afectadas por el conflicto en la región separatista de Abjasia.

La ayuda humanitaria financiada por el Ejecutivo comunitario se distribuye a través de organizaciones no gubernamentales, agencias especializadas de las Naciones Unidas y la Cruz y la Media Luna Rojas.