Imagen del cuerpo lacustre, identificado como Ontario Lacus, que se encuentra en la región del polo sur de Titán y tiene una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados. /AP
de 20.000 kilómetros cuadrados

La NASA descubre un lago con hidrocarburos líquidos en Titán, una de las lunas de Saturno

El hallazgo convierte al cuerpo del sistema solar en el único que presenta líquido en su superficie, aparte de la Tierra

WASHINGTON Actualizado: Guardar

Científicos de la Ágencia Espacial Estadounidense (NASA) han confirmado que al menos uno de los grandes lagos observados en Titán, una de las lunas de Saturno, contiene hidrocarbonos líquidos, según ha revelado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). El organismo científico de la NASA ha indicado en un comunicado que la confirmación convierte a Titán en el único cuerpo del sistema solar, aparte de la Tierra, que tiene líquido en su superficie.

Los científicos realizaron el descubrimiento a través del análisis de datos proporcionados por la sonda Cassini, un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los instrumentos de la sonda identificaron materiales químicamente diferentes por la forma en que absorben y reflejan la luz infrarroja.

Hasta antes de Cassini, se creía que Titán albergaba grandes océanos de metano, etano y otros hidrocarbonos. Según el comunicado, las aproximaciones a Saturno hechas por Cassini demostraron que no existen esos océanos, pero sí que hay cuerpos similares a un lago llenos de un material oscuro que, hasta ahora, no se sabía si era líquido o sólido.

Lagos y mares llenos de metano y etano

Según Bob Brown, científico de la Universidad de Arizona (EEUU) y director del grupo científico encargado del instrumento cartográfico de la sonda, "esta es la primera observación que establece realmente que Titán tiene un lago lleno de líquido".

El cuerpo lacustre, identificado como Ontario Lacus, se encuentra en la región del polo sur de Titán y tiene una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados. "La detección de etano líquido confirma la idea de que en Titán hay lagos y mares llenos de metano y etano", d Larry Soderblom científico de Cassini en el Instituto Geológico de EEUU, en Arizona.

Según JPL, el etano se encuentra en una solución líquida con metano y otros hidrocarbonos, además de nitrógeno. Las temperaturas sobre la superficie de Titán son de una media de 184 grados centígrados bajo cero y esas sustancias existen en ese ambiente gélido tanto en forma líquida y de gas. Con los datos transmitidos por Cassini, los científicos han determinado además que existen procesos de evaporación y lluvias en Titán.