MANIFESTACIÓN. Miles de radicales serbios gritan con carteles de su héroe, el ex presidente Radovan Karadzic. / AP
MUNDO

Miles de serbios apoyan a Karadzic

Los nacionalistas radicales vuelven a salir a las calles de Belgrado para protestar contra el arresto y extradición del ex presidente, acusado de genocidio y crímenes de guerra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de miles de nacionalistas serbios volvieron a tomar ayer las calles para mostrar su apoyo al ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio y crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), mientras las autoridades de Belgrado continúan sin decidir su extradición a La Haya. Para muchos serbios, Karadzic es un héroe nacional que defendió la nación tras la desaparición de Yugoslavia.

Por la mañana llenaron la capital con cientos de carteles con su imagen y llamaron a asistir a una gran manifestación pacífica. «Esta protesta será un símbolo de resistencia, un símbolo de la resistencia de aquellos que aman la libertad más que ninguna otra cosa», señaló Aleksandar Vucic, del Partido Radical Serbio (SRS), una de las formaciones políticas más fuertes de Serbia.

Sin embargo, la asistencia a la marcha no respondió a las expectativas de los organizadores. Según estimaciones policiales difundidas por la emisora B92, apenas 9.000 personas participaron en la protesta, mientras que la agencia serbia Beta informó de que el número de asistentes fue de unos 10.000. Unas cifras que se quedaron muy pequeñas comparadas con los cientos de miles que se manifestaron el pasado mes de febrero contra la proclamación de la independencia de Kosovo, en una jornada en la que grupos violentos atacaron la Embajada de Estados Unidos y otros países occidentales.

Los congregados corearon el nombre de Karadzic y ofensas contra el presidente pro europeo, Boris Tadic. Los manifestantes portaban banderas del Partido Radical y de Serbia y pancartas con fotos de Karadzic y del líder de los radicales, Vojislav Seselj, quien es juzgado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya. El también opositor y nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del ex primer ministro Vojislav Kostunica, y su aliado Nueva Serbia (NS), de Velimir Ilic, expresaron su apoyo a la protesta.

La Policía serbia desplegó grandes medidas de seguridad y reforzó la presencia de agentes en las calles para evitar incidentes. Según la emisora de radio B92, antes del inicio de la concentración las fuerzas de seguridad inspeccionaron con perros la céntrica Plaza de la República para detectar si había explosivos. Los agentes protegieron todas las instalaciones de importancia de la ciudad y los lugares en los que podrían producirse alteraciones del orden público. Numerosos policías formaron varios cordones frente al departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, en cuyas dependencias se encuentra Karadzic. Igualmente se fortaleció la seguridad en varias sedes diplomáticas.

El SRS aseguró que la protesta sería «pacífica y digna» e informó de que también su personal vigilaría para que todo transcurriese en orden. Después de la concentración, en la que expresaron sus exigencias a las autoridades, los radicales iniciaron una marcha de protesta por las calles de la capital. Karadzic fue arrestado el pasado día 21 en Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa. Se espera su extradición al TPIY, donde se llevará a cabo el proceso contra el antiguo líder serbobosnio.