El helicóptero que ha trasladado al ex líder serbio Radovan Karadzic sobrevuela el campo de la prisión de Scheveningen. /EFE
ha llegado hoy a holanda

Serbia entrega a Karadzic al Tribunal Penal Internacional de La Haya para ser juzgado por genocidio

El abogado del ex mandatario reconoce que nunca recurrió su traslado porque el objetivo era conseguir tiempo para que su familia, que reside en Bosnia, pudiera visitarle en Belgrado

LA HAYA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Radovan Karadzic, sospechoso de crímenes de guerra y arrestado la semana pasada tras pasar once años escapando de la justicia, ha ingresado en las dependencias penitenciarias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), situadas en Scheveningen, cerca de La Haya, donde será juzgado por genocidio durante la guerra de Bosnia.

El ex líder serbobosnio será sometido a unas pruebas médicas y tendrá mañana por la tarde una primera audiencia ante un juez de la Corte, en la que tendrá que declararse culpable o inocente de los delitos que se le imputan, pero su abogado ha adelantado que Karadzic no se pronunciará sobre la acusación durante la comparecencia ante el TPIY, sino que pedirá un plazo adicional de 30 días para preparar su defensa.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras el traslado a la cárcel de La Haya del ex mandatario, el fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, ha garantizado que "hará lo posible" para que la causa contra Karadzic acabe "con éxito", frente al caso del ex presidente serbio Slovodan Milosevic, que murió antes de ser condenado. Ha asegurado que su equipo trabajará de la manera "más eficiente", pero ha recalcado que el proceso será "complicado".

Brammertz también ha querido agradecer la "cooperación" de Serbia y ha asegurado que las autoridades de Belgrado "se merecen todo el crédito" tras la detención y extradición del presunto criminal de guerra. En los mismos términos se ha pronunciado la Comisión Europea, que se ha reiterado que este paso supone un "avance importante" no solo para la Justicia internacional, sino también para Serbia y para las relaciones entre la Unión Europea y el país balcánico, ha explicado el portavoz comunitario Amadeu Altafaj.

Trasladado en helicóptero

El ex líder serbobosnio ha ingresado en la cárcel del TPIY transportado en helicóptero desde el aeropuerto de Rotterdam, donde ha llegado a las 06.30 horas (04.30 GMT). El avión que llevaba al ex mandatario ha despegado a las 04.20 horas (02.20 GMT) desde Belgrado, adónde fue trasladado, en un convoy de cuatro vehículos todoterreno, desde las dependencias judiciales donde estaba detenido desde su arresto.

La decisión sobre su extradición ha sido firmada por la ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic, tal y como está previsto por ley. Antes de que la ministra rubricara el documento, el Tribunal de Belgrado determinó que se cumplen las condiciones para la extradición de Karadzic al TPIY, done el ex líder serbobosnio tiene intención de defenderse solo, aunque tendrá un equipo de asesores.

La extradición ha movilizado a 16.000 seguidores de Karadzic, que se manifestaron anoche en el centro de Belgrado en una protesta antigubernamental, organizada por el ultranacionalista y opositor Partido Radical Serbio. Durante la marcha, un grupo de jóvenes radicales provocaron choques con la policía en los que resultaron heridas 46 personas, entre ellas el periodista de TVE Óscar Martínez, que ha asegurado que "está bien" y ha explicado que le agredieron con una barra de hierro en la espalda y le rompieron la cámara.

Su abogado no recurrió su traslado

En los días pasados, se esperaba la decisión del Tribunal de Belgrado sobre una eventual apelación del abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, a la decisión sobre su extradición. El letrado anunció que el pasado viernes, cuando expiraba el plazo para hacerlo, que había enviado la apelación por correo. Sin embargo, hoy ha reconocido que nunca recurrió su traslado porque el objetivo de su estrategia era dar tiempo para que la familia del ex mandatario, que reside en Bosnia, pudiera visitarle en la cárcel en Belgrado.

Los documentos de la familia de Karadzic fueron retirados a comienzos de año por orden del alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak, por su presunto papel en la red de ayuda para esconderse de la Justicia internacional. No hubo un plazo legal previsto para esperar a recibir la apelación enviada por correo, y todo dependía de la evaluación del Tribunal de Belgrado.

Karadzic fue arrestado por los servicios de inteligencia serbios en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa y se dedicaba a la medicina alternativa. El ex presidente de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY del genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).