El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau (d), y el de La Caixa, Isidre Fainé, principales accionistas de Gas Natural, al término del Consejo de Administración que ha celebrado la petrolera./ EFE
el proceso culminará en abril de 2009

Gas Natural compra a ACS el 45,3% de Unión Fenosa

La constructora ingresará 7.600 millones, lo que supone una prima del 15% sobre el precio al que cerraron ayer las acciones de la eléctrica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo constructor y de servicios ACS ha acordado vender a Gas Natural el 45,3% que tiene en Unión Fenosa a un precio de 18,33 euros por título, un 15% por encima del precio al que cerró ayer la eléctrica, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Antes del próximo miércoles la gasista adquirirá un 9,9% de Unión Fenosa, mientras que el 35,4% restante se comprará en los diez días hábiles siguientes a la obtención de las autorizaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de las autoridades de Competencia. La operación está condicionada a la adquisición de las autorizaciones de estos dos organismos, indica la compañía presidida por Florentino Pérez.

Al precio pactado, ACS ingresará por la venta de su paquete en Unión Fenosa 7.600 millones. Esta cifra representa una prima del 15% sobre el precio al que cerraron ayer las acciones de Unión Fenosa (15,94 euros por título) y del 57% respecto al cierre del 16 de julio pasado (11,68 euros), un día antes de que ACS anunciara su intención de vender la eléctrica.

Gas Natural financiará la compra con una ampliación de capital de 3.503 millones, a la que sus socios de referencia (Repsol YPF y Criteria) se han comprometido a acudir para mantener su peso actual en la compañía (30% cada una). Adicionalmente, una vez tomado el control venderá determinados activos de Unión Fenosa, previsiblemente los relacionados con el negocio gasista de la eléctrica.

El proceso puede durar hasta abril de 2009

La adquisición se iniciará de inmediato aunque todavía tardará unos nueve meses en cerrarse, ya que antes debe pasar el filtro de varios organismos administrativos. Tras cerrar el acuerdo de compraventa con ACS, Gas Natural tomará un 9,99% de la eléctrica antes del próximo 6 de agosto. Sin embargo, para poder superar el umbral del 10% y adquirir el 35,4% restante tendrá que pedir autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El regulador energético, que podrá condicionar su permiso al cumplimiento de determinados requisitos, se pronunciará el próximo mes de noviembre como muy tarde, según fuentes conocedoras del proceso.

Tras el análisis de la CNE, las autoridades de Competencia deberán analizar la operación y, en su caso, imponerle condiciones. Se espera que el dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) esté listo para febrero.

Gas Natural ordenará la compra del 35,4% todavía en poder de ACS en los diez días hábiles bursátiles siguientes a la obtención de ambos permisos administrativos. En el momento en que supere el 30%, la gasista deberá lanzar una opa sobrevenida por el cien por cien de Unión Fenosa para cumplir con la ley de opas. La oferta será al mismo precio pactado con ACS (18,33 euros por título) y también en efectivo.

A finales de marzo de 2009 se prevé que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la opa, que se liquidará un mes después. La ampliación de capital de 2.503 millones a la que Repsol YPF y Criteria se han comprometido a acudir no se hará hasta que la CNMV autorice la opa. La financiación bancaria, que ya está cerrada, estará disponible para tomar el 9,99% de Unión Fenosa.