JABALINA. La jerezana Mercedes Chilla. / LA VOZ
Deportes/Mas-Deportes

Odriozola vaticina entre ocho y diez medallas para los atletas españoles en Pekín

El presidente de la Federación de Atletismo confía en el potencial español Asegura «no poner la mano en el fuego por nadie» en temas de dopaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, presentó este ayer la lista de los 53 atletas que participarán en Pekín. Se mostró optimista de cara al medallero y auguró entre ocho y diez metales: «Tenemos que conseguir igualar o superar el resultado de Barcelona». Además, no dudó en afirmar que el equipo olímpico que participará en estos Juegos será el de «mayor nivel de la historia» por la calidad de los atletas.

Odriozola confesó tener la intuición de que uno de los metales se conseguirá en la prueba reina del medio fondo, los 1.500 metros. Pero también confía en otras disciplinas como los 20 kilómetros marcha gracias a Paquillo Fernández. Entre las ausencias más destacadas, el presidente citó a la corredora de 800 metros, Mayte Martínez; al velocista Felipe Vivancos y a Gloria Alozie que salvo sorpresa tampoco estará en la cita olímpica. A pesar de las bajas por lesión, el dirigente del atletismo español insistió en el reto de mejorar la barrera de Barcelona?92.

Sin confianzas

Odriozola también se refirió al dopaje para asegurar que se han hecho todos los controles posibles, además de un perfil hematológico para poder detectar posibles anomalías. Pese a todo, prefirió ser cauto sobre este tema. «No puedo poner la mano en el fuego por nadie porque me he llevado muchas sorpresas. Hemos hecho todo lo posible para evitarlo», manifestó. Recordó que los atletas se han sometido en los últimos meses a tres controles y que en cualquier momento pueden ser requeridos para un control sorpresa.

Además, tuvo palabras para otro tema de actualidad; la contaminación en Pekín. Odriozola se mostró convencido de que las medidas emprendidas por las autoridades chinas serán efectivas, y restó importancia a las noticas que alertan sobre la excesiva polución: «Yo estuve allí hace dos años en el campeonato junior y no me lloraron los ojos. Los atletas sólo se quejaron del calor y la humedad».

En cuanto a la polémica por el elevado número de atletas nacionalizados que compiten, afirmó que España es un país con un 10% de inmigrantes y por tanto, ve normal que esto se refleje en el equipo olímpico. "Muchas de éstas personas se han formado como atletas aquí, asique tienen todo el derecho a competir en los Juegos representando a España» y desmintió que se nacionalicen atletas para lograr mejores» resultados. «Recibimos docenas de peticiones de atletas para competir con España. Es normal, somos un país de inmigración», afirmó.