Las dos primeras bombas colocadas este verano, que causaron escasos daños materiales, explotaron en la playa de Laredo, uno de los principales puntos turísticos de Cantabria, y otras tantas en la localidad de Noja. /ARCHIVO
documentación

La quinta bomba colocada este verano en las playas españolas

Las dos primeras explotaron en la playa de Laredo, uno de los principales puntos turísticos de Cantabria, y otras tantas en la localidad de Noja

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La explosión de una bomba esta madrugada en las cercanías del hotel Aloha Puerto de Torremolinos (Málaga), en el barrio de La Carihuela, es la quinta de este verano contra tres centros turísticos del país. El artefacto, de escasa potencia, no ha causado heridos.

Las primeras bombas colocadas este verano, que causaron escaños daños materiales, explotaron, dos, en la playa de Laredo, uno de los principales puntos turísticos de Cantabria, y en la localidad de Noja, una en la playa de Ris y la otra en el campo de golf de esa localidad cántabra. En ese último punto una mujer resultó herida leve tras golpearle en la espalda una piedra que se desprendió tras la deflagración, que causó también una crisis nerviosa a su nieta, embarazada.

Golpe al sector turístico

Las zonas turísticas españolas han sufrido desde 1979 decenas de atentados de la organización terrorista ETA que han causado importantes daños materiales y con las que la banda pretende perjudicar a un importante sector económico. La primera acción de la banda contra intereses turísticos se remonta al 29 de junio de 1979 cuando hizo explotar dos artefactos en Benidorm (Alicante).

Desde esa fecha, ETA ha realizado diversas campañas de atentados -en general en fechas estivales- contra centros hosteleros y otros intereses situados preferentemente en la zona mediterránea, aunque en los últimos meses había centrado sus objetivos de este tipo en las costas cántabras, gallegas y asturianas.

Intensas 'campañas' de verano desde 1996

Una de las 'campañas de verano' de ETA más intensa fue la de 1996, aunque también fueron numerosas las acciones de la banda en 1985, 1986, 1991, 1993, 2001 y 2002.

- 2004.- El verano de este año, ETA perpetró ocho atentados e intentó uno más en zonas turísticas, aunque en este caso del norte de España. El 7 de agosto de ese año hizo estallar dos bombas de poca potencia en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Ribadesella (Asturias), que causaron daños materiales.

El 12 de agosto, en una acción similar, explotaron dos bombas casi simultáneamente en el Paseo de Pereda de Santander y en la playa de San Lorenzo de Gijón.

Tres días más tarde, un artefacto de escasa potencia explotó en el muelle del puerto de Llanes sin provocar daños personales, y el 21 de agosto dos artefactos explosionaron en sendos contenedores en las localidades pontevedresas de Sanjenjo y Bayona, ocasionando tres heridos leves.

El 28 de agosto de ese año una bomba de escasa potencia explotó en Santiago de Compostela sin causar heridos y otro artefacto fue desactivado en La Coruña.

- 2005.- El 29 de julio dos bombas estallaron en las carreteras de Extremadura y Andalucía a su paso por las localidades toledanas de Maqueda y Madridejos, respectivamente, en plena operación salida de las vacaciones de agosto.

- 2006.- La tregua unilateral declarada por la banda dejó en suspenso la campaña contra objetivos turísticos

- 2007.- El 2 de septiembre se produjo la explosión de un artefacto en Fuenmayor (La Rioja), junto a una carretera del municipio en plena operación de retorno de vacaciones.