al norte de ramala

Detenido el padre de la niña que grabó la agresión de un soldado israelí a un palestino detenido

Participaba en una protesta contra el muro de Israel cuando fue apresado por soldados

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército israelí ha detenido en Cisjordania al padre de la niña que el pasado 7 de julio grabó a un soldado disparando en el pie a un joven palestino que estaba desarmado y atado, imágenes que provocaron un gran revuelo en el país.

El padre de la niña, Jamal Husein Amirra, fue arrestado ayer en la localidad de Nilin, al norte de Ramala, cuando decenas de personas se manifestaban contra el muro construido por Israel. Según la información de la agencia Maan, soldados israelíes atacaron a algunas mujeres que se manifestaban, tras lo cual Amirra se dirigió a defenderas. Fue detenido junto a un canadiense, Victor MacDiarmid, que hacía fotografías.

En declaraciones a la televisión palestina, la niña de 14 años que grabó la agresión de principios de mes, ha expresado su preocupación de que su familia esté siendo objetivo del Ejército israelí debido a las imágenes que filmó y que se emitieron en todo el mundo.

El Ejército no ha tomado medidas

La organización de Derechos Humanos israelí BTselem reveló las imágenes el pasado domingo. En ellas se muestra a Ashraf Abu Rahma, de 27 años, atado de pies y manos y con los ojos vendados que es disparado por un soldado israelí a sólo un metro y medio de distancia. Abu Rahma explicó que la bala impactó contra su pie izquierdo y posteriormente recibió asistencia médica. Después fue puesto en libertad.

Residentes de Nilin explicaron a la ONG que habían visto al soldado responsable del disparo al día siguiente sirviendo en su unidad como si nada hubiera ocurrido. En el interrogatorio al que fue sometido, afirmó que fue su superior el que le ordenó que disparara. Sin embargo, el comandante desmintió esta información y dijo que sólo había pedido al soldado que apuntara al palestino con el fusil para asustarle. Además, indicó que no había visto el incidente a pesar de aparecer en el vídeo que grabó la niña.