MOTOR. Uno de cada tres trabajadores beneficiados por estas ayudas es de la industria del motor. / LA VOZ
Ciudadanos

Esta ayuda es la cuarta que da la UE al sector de la automoción

Las aulas en San Fernando vuelven a vaciarse como protesta a otro retraso en el pago de las becas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ayudas concedidas por el recientemente creado Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para contrarrestar los efectos de la deslocalización de empresas han ido a parar a trabajadores afectados por uno de estos procesos que provenían en un 57% del sector de la automoción. Casi dos de cada tres empleados para los que la UE ha tenido que dar esta ayuda para facilitar su reinserción laboral prestaban sus servicios en una empresa relacionada con el mundo del motor. Otro dato más que muestra cómo este sector no tiene reparos en trasladar sus centros de producción para aumentar su margen de beneficios, que no para evitar pérdidas.

Pero esta situación no sólo afecta a una industria histórica como es la de la automoción. Las nuevas tecnologías no están exentas de los nuevos males laborales. En Alemania y Finlandia han tenido lugar circunstancias similares a las vividas en Delphi hace un año, pero en dos compañías de un ramo tan puntero como el de la telefonía móvil y que afectó a más de 4.000 trabajadores.

Fallo técnico

Por otro lado, los ex trabajadores de Delphi que realizan los cursos de formación en San Fernando decidieron ayer asistir a los cursos pero hacer una «huelga de brazos caídos» hasta que no cobren el dinero de las becas, «porque la Junta otra vez sigue sin pagar», señaló uno de los trabajadores. El que fue secretario de la sección sindical de CGT en Delphi, Isidro Jiménez, recordó que el pasado mes ya tuvieron «problemas» en el pago de las becas y que entonces «la Junta dijo que había sido un fallo técnico», por lo que planteó la cuestión de «a ver qué dicen ahora». Jiménez manifestó que aunque la Junta diga que no está estipulado un día para el cobro quieren que tenga «seriedad y defina qué día es el de cobro». Asimismo, señaló que «con los antecedentes del mes pasado» ya no se fía de la Junta.