CURSOS. Ex empleados de Delphi en los cursos de formación a los que asisten como parte del proceso de recolocación al que se destina esta ayuda. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Bruselas concede 10,5 millones de euros para recolocar a los ex trabajadores de Delphi

Es la inversión por trabajador más alta realizada por la Unión Europea para la reinserción laboral de afectados por deslocalizaciones, 6.600 euros por afectado La decisión aún deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo de la UE y el dinero, que ya se gasta en formación, llegará dentro de tres a seis meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La globalización de la economía -tan alabada por unos como denostada por otros- que han propiciado las mejoras tecnológicas de la comunicación y las de las infraestructuras llegó acompañada de un nuevo mal laboral, la deslocalización de empresas. Ésta no es otra cosa que el traslado del centro de producción de una compañía a un lugar en el que los costes son más reducidos, con lo que se aumenta la cuenta de beneficios. La Unión Europea creó a fin de 2006 el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para contrarrestar los efectos que estos procesos de deslocalización, cada vez más habituales, tenían sobre los trabajadores de los Estados miembros y facilitar la reinserción laboral de los afectados por una de estas situaciones.

La Comisión Europea anunció ayer que ha aprobado la solicitud de ayuda de este fondo realizada por el Gobierno español para paliar los efectos que produjo en la Bahía el cierre de la factoría de componentes de automoción de Delphi en Puerto Real en verano de 2007. Serán 10,5 millones de euros que se destinarán al proceso de recolocación de los afectados por el cierre de la fábrica de la multinacional. Esta cantidad no se añade a los 35 millones de euros presupuestados para costear los cursos de formación que este colectivo realiza desde noviembre, según confirmó a LA VOZ el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, que apuntó que «este dinero ya se está gastando».

El responsable de la política laboral autonómica saludó la noticia como «magnífica» y señaló que la concesión de esta ayuda «supone la revalidación por parte de la UE del proyecto de formación y de elaboración de itinerarios profesionales dirigidos a la recolocación de los afectados». El consejero aseguró que se trata de la primera vez que se elabora en Europa un programa de estas características.

El Ejecutivo central presentó en 2007 esta solicitud de ayuda por un valor de 14,9 millones de euros. Sin embargo, la UE pidió que se rehiciera porque la instancia comunitaria estaba en desacuerdo con el número de trabajadores especificados y señaló dificultades en los criterios utilizados para fundamentar la solicitud, según aclaró el consejero. Ya en 2008, se volvió a presentar la solicitud, esta vez por 10,9 millones de euros, que fue aprobada ayer por la Comisión, aunque con 400.000 euros menos de los pedidos. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, manifestó que esta noticia es «un paso más para solucionar el problema del empleo industrial en la Bahía».

Esta concesión es, proporcionalmente, la más alta aprobada por la Comisión desde que existe el FEAG. En términos absolutos, la mayor ha sido la obtenida por el Gobierno alemán a causa de la deslocalización de 3.303 puestos de trabajo relacionados con el sector de la telefonía móvil de la compañía BenQ, que fue de 12,76 millones de euros. Sin embargo, ésta supuso la inversión de 3.800 euros para la reinserción de cada uno de estos trabajadores. En el caso de Delphi, la cantidad destinada por cada ex empleado de la multinacional es de 6.600 euros.

El dinero

La partida económica no llegará de inmediato a España. El reglamento por el que se rige el FEAG establece que la Comisión presentará ahora a la autoridad presupuestaria de la UE -el Parlamento y el Consejo- una propuesta para autorizar el crédito, que deberá aprobarse en ambos ámbitos. En las seis ayudas concedidas hasta ahora con cargo a este fondo, el abono de lo concedido se ha demorado entre tres y seis meses, que empiezan a contar desde hoy. No obstante, una vez aprobado por esta autoridad, el dinero llegará en un único pago en un plazo no superior a 15 días. A partir de ahí, España dispondrá de 12 meses para invertir los 10,5 millones, aunque esto no será un problema porque ya se están ejecutando.

El secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, señaló que esta concesión es un reconocimiento de que el cierre de la factoría era en realidad un proceso de deslocalización. «Es importante que se sepa a qué juega Delphi», dijo.

jlopez@lavozdigital.es