Solana y Jalili posan ante la prensa gráfica. /AFP
cumbre en ginebra

Irán se niega a frenar su carrera nuclear y EEUU le da a elegir entre la «cooperación» y la «confrontación»

Javier Solana afirma que no hay una respuesta clara sobre el paquete de incentivos pero se volverán a reunir en un plazo de dos semanas

GINEBRA/TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irán no ha aceptado la oferta de Occidente de abandonar la carrera nuclear a cambio de varios puntos acordados previamente y presentados en un encuentro histórico en Ginebra. La respuesta de EEUU no se ha hecho esperar y ha exigido a Irán que elija "entre la cooperación o la confrontación". Sin embargo, el grupo del 5+1 apuesta por continuar las negociaciones y esperar "una respuesta clara".

"Esperamos que los iraníes entiendan que sus líderes tienen que decidir entre cooperar, lo que sería beneficioso para todos, o la confrontación, lo que aumentaría más su aislamiento" de la comunidad internacional. Con estas palabras, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack. Washington deja así clara su posición de que no entrará en negociaciones con Teherán si no está dispuesto a cooperar y abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, ha explicado que Irán no ha dado una respuesta clara sobre el paquete de incentivos ofrecido por los llamados 5+1 para que abandone su programa nuclear: "No tenemos una respuesta clara (...) no hemos recibido una respuesta 'sí' o 'no' y esperamos que se dé pronto". "Espero tener una respuesta a esa y otras cuestiones en un plazo de dos semanas".

Solana, que ha reconocido que las conversaciones han sido "constructivas", había presentado el mes pasado a Irán un paquete de incentivos con los que las seis potencias esperaban convencer al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad de que abandonara sus actividades nucleares. Sin embargo, el negociador nuclear iraní, Said Jalili, ha descartado discutir con las seis potencias la congelación del enriquecimiento de uranio en ninguna ronda de conversaciones futura tras la mantenida en Ginebra: "sólo discutiremos puntos comunes del paquete".

Encuentro histórico

El encuentro ha resultado de todos modos histórico, pues era la primera vez que en casi tres décadas (desde la Revolución Islámica iraní de 1979) junta en la misma mesa a un representante iraní y otro estadounidense de alto rango, si bien este último con papel de un mero observador y su presencia no significa que se haya cambiado de postura, proclive a las sanciones.

La presencia del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, William Burns, ha constituido un hecho inédito en este proceso, liderado por Solana, y con presencia de los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Francia, China, Rusia y EEUU, en este caso testimonial hoy) más Alemania, grupo al que se conoce como G5+1.

Como novedad, la propuesta del G5+1 abre la puerta a un período de pre-negociación, durante el que Irán podría continuar con su actividad atómica, pero se comprometería a no poner en marcha nuevos centrifugadores. A cambio las seis potencias no adoptarían sanciones en su contra.