'FIBERS'. Asistentes del festival en uno de los conciertos. / EFE
Cultura

La primera noche del FIB reúne a más de 20.000 personas

Los organizadores preven un récord de asistencia en esta edición del festival Anoche se esperaba una mayor afluencia con las actuaciones de Mika y La Casa Azul

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera noche de conciertos de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Benicassim (FIB) ha superado sus registros anteriores al lograr atraer a más de 20.000 personas, cifra que confirmaría las buenas expectativas ante las tres jornadas «grandes» que comenzaron ayer.

Así lo confirmaron fuentes municipales después de que la oferta musical de la noche del jueves, comandada por los islandeses Sigur Rós y donde los barceloneses Facto Delafé consiguieron un lleno total, lograra una estampa inusual hasta hace pocos años para una fiesta de bienvenida (conocida como FIBstart), ya que tanto el Escenario Verde como la carpa Fiberfib.com registraron varios momentos de abarrote. Se superó así el listón puesto el año pasado por Iggy Pop con sus Stooges y Los Planetas en una decidida apuesta de la organización por adelantar al jueves la atractiva oferta de los tradicionales tres maratonianos días de conciertos.

Camping abarrotado

Las dos zonas de acampada del FIB, Benicamp y CampFIB, acogen ya a 5.000 y 12.000 personas, respectivamente, a las que hay que sumar aquellas que se han ido alojando a lo largo de esta semana en cámping privados, apartamentos y hoteles de la zona, mientras que la venta de abonos para tres y cuatro días supera los 30.000. Anoche -al cierre de esta edición- se esperaba que el grueso del público se concentrara para disfrutar de conciertos como los de My bloody Valentine, Mika, La Casa Azul, Rósín Murphy o Babyshambles, con lo que la cifra de asistentes podría rozar las 40.000, como en las últimas ediciones, aunque previsiblemente el día de mayor asistencia sea el domingo, la jornada musicalmente más atractiva de este año. Según las mismas fuentes, una de las circunstancias que más se está dejando notar en esta edición del FIB es la creciente llegada de británicos «muy jóvenes», que demuestran ser «bastante novatos y primerizos» a la hora de desenvolverse por las zonas de acampada, el pueblo o el mismo recinto de conciertos. La cada vez mayor presencia de fibers anglosajones, australianos, sudafricanos y canadienses-, hace que el festival parezca tomado por los británicos.