La imagen de la pasada Cumbre Iberoamenricana de noviembre fue esta: el Rey de España mandando callar a Chávez, que estaba atacando al ex presidente Aznar. /ARCHIVO
dentro de su gira europea

Hugo Chávez se entrevistará con el Rey y Zapatero el próximo viernes

El mandatario venezolano se reunirá primero con el monarca en Palma y luego volará a Madrid para visitar La Moncloa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Superada ya la crisis entre Venezuela y España que se desató en la última Cumbre Iberoamericana por los ataques de Hugo Chávez al ex presidente Aznar y la intervención del Rey con su "¿por qué no te callas?", el monarca será el anfitrión del mandatario venezolano el próximo viernes en el Palacio de Marivent. Chávez, que emprende la próxima semana una gira europea, cerrará la jornada en La Moncloa con una entrevista con el presidente Zapatero.

Fuentes del Ejecutivo español han confirmado la visita del jefe del Estado venezolano a España para el próximo día 25 después de que durante esta semana los dos Gobiernos hayan mantenido contactos para cerrar la agenda de la visita, en el marco de la gira que Chávez iniciará la próxima semana por territorio europeo.

Por la mañana Chávez se desplazará hasta Palma de Mallorca, donde será recibido por el Rey en el Palacio de Marivent. A su término se trasladará hasta Madrid para su encuentro con Zapatero, con quien podría mantener un almuerzo de trabajo, aunque los detalles concretos de la reunión aún no están cerrados.

Visita para responder a la invitación española

El presidente venezolano ya había adelantado durante la visita del titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a Venezuela que esperaba poder viajar a España para visitar la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, después de que el ministro le transmitiera una invitación del Gobierno en este sentido.

Tras el 'enfrentamiento' de Chávez con el Rey el pasado mes de noviembre en Chile, los dos Gobiernos dieron un primer paso hacia la normalización plena de las relaciones bilaterales con una entrevista entre Chávez y Zapatero en el marco de la Cumbre UE América Latina-Caribe del pasado mayo en Lima. En esa entrevista, Zapatero indicó a Chávez que los Gobiernos de dos países se deben "siempre" un "respeto institucional", mientras que el presidente venezolano estuvo de acuerdo en que ese sea el clima que presida la relación bilateral.

Tras la visita de hoy del presidente de Venezola a Bolivia y de mañana a Nicaragua, la próxima semana iniciará la gira Europea que le llevará, además de por España, por Portugal, Rusia y Bielorrusia.