Rodríguez Zapatero, conversa con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una reunión bilateral en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) celebrada en Lima. /EFE
MANTIENEN UN ENCUENTRO "CORDIAL" EN LIMA

Zapatero y Chávez dan el primer paso para normalizar las relaciones bilaterales

El mandatario venezolano da por superado el incidente del "¿por qué no te callas?" del Rey y anuncia una nueva etapa de contactos con España

LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se ha celebrado en Lima, ha sido el escenario del primer encuentro entre el presidente español y su homólogo de Venezuela tras el incidente del "¿por qué no te callas?" del Rey a Hugo Chávez en la última Cumbre Iberoamericana. El mandatario venezolano ha dado por superado ese episodio mientras que Zapatero considera que se ha dado un "primer paso" para la normalización plena de relaciones.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado positivamente su reunión con Hugo Chávez porque ha supuesto dar "un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena" de las relaciones bilaterales. También se ha felicitado por el encuentro el presidente venezolano, que ha dado anunciado que se abre una nueva etapa en las relaciones con España.

Se descongelan las relaciones entre España y Venezuela

Este ha sido el balance que ha hecho en una rueda de prensa la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que ha calificado de "cordial" la entrevista de media hora que Rodríguez Zapatero y Chávez mantuvieron en Lima.

Ha sido el primer encuentro de ambos gobernantes tras al incidente de la última Cumbre Iberoamericana en la que el Rey Juan Carlos mandó callar al mandatario venezolano con un "¿por qué no te callas?" que dio la vuelta al mundo y terminó convertido en "politono".

Zapatero y Chávez, según ha explicado Jiménez, han coincidido en que los dos países inician ahora "una nueva etapa presidida por el respeto institucional". La secretaria de Estado ha subrayado que desde que se produjo el incidente "verbal" de la Cumbre Iberoamericana, cuando el Rey mandó callar a Chávez porque interrumpía a Zapatero, el Gobierno español en ningún caso quiso hablar de enfrentamiento entre países, aunque "evidentemente hubo un cierto distanciamiento entre los dos".

En este contexto, el encuentro de Lima, que ha tenido lugar en el marco de la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea, ya clausurada, suponía "dar por zanjado definitivamente el incidente" y formalizar la normalidad de las relaciones.

Zapatero pide a Chávez respeto para todos los gobiernos

En su encuentro, Rodríguez Zapatero ha reiterado a Chávez que los Gobiernos "se deben un respeto institucional siempre, en cualquier caso y situación" y el presidente venezolano ha asegurado que desea que ese sea el clima que presida las relaciones con España.

Además de la de Chávez, Zapatero ha mantenido otras seis reuniones bilaterales, aunque la de Venezuela ha sido la que ha tenido un formato más reducido, ya que sólo han participado los dos presidentes y sus ministros de Exteriores, un marco de "mayor confianza", según Jiménez. La cita ha sido a puerta cerrada aunque las cámaras han podido grabar los primeros segundos del encuentro.

A la salida de la reunión plenaria de la V Cumbre en Lima, Chávez confirmaba que da por superado el incidente: "Lo que pasó en Chile, pasó (...), a partir de hoy retomamos el camino de las excelentes relaciones que hemos tenido con el Gobierno español -especialmente con el Gobierno de Rodríguez Zapatero- y con el jefe del Estado, que es el Rey Juan Carlos de Borbón".

"Me alegro mucho del reencuentro con el presidente español, aproveché para mandarle un saludo al rey Juan Carlos, somos viejos amigos", sentenciaba Chavez.