ESPAÑA

Un hombre mata en Murcia a su mujer y a sus dos hijos y se suicida

El asesino dejó una carta escrita junto a los cadáveres, en la que achacaba su decisión a problemas económicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fueron «tres disparos como tres cohetes» que rompieron el silencio que a esa hora de la mañana -las 9.30- reinaba en el paraje, una tranquila zona poblada por casas de campo junto al polígono industrial de Las Teresas, en Yecla (Murcia). Los vecinos comprendieron instantáneamente que algo había ocurrido pero no podían imaginar el horror que estaba a punto de quedar al descubierto. Juan Pérez Valera, un albañil autónomo de 43 años, acababa de suicidarse pegándose un tiro en la barbilla delante de varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Dentro, en su casa, yacían asesinados a cuchilladas su mujer, Josefa Serrano Azorín, de 39 años, y sus dos hijos: Alba, de 6, y Samuel, de 4.

Pronto, todo el pueblo comprendió lo que había ocurrido. Juan Pérez mató a toda su familia en algún momento de la madrugada. Presumiblemente, los sorprendió mientras dormían. Según explicaron fuentes de la investigación, los acuchilló en sus habitaciones, y luego reunió los cuerpos ya sin vida en la entrada de la casa. Los arropó con una manta y los colocó de tal manera que parecían abrazados. Después, Juan llamó al 091. Se identificó por su nombre de pila y dijo que quería entregarse. Cuando los agentes llegaron al lugar, el hombre disparó al aire con una escopeta. No se sabe si fue un tiro involuntario o pretendía enfrentarse a los agentes para que fuesen éstos quienes lo abatiesen. Los policías respondieron con un disparo intimidatorio, también al aire, y le conminaron a entregarles el arma. Fue entonces cuando se acercó la escopeta a la cara y puso fin a su vida.

Al lugar acudió inmediatamente la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación, para acordonar el lugar. El drama estalló como un torrente porque justo enfrente del chalé se encuentra la casa de la hermana del parricida. Psicólogos del Ayuntamiento de Yecla, del 112 y del Grupo de Intervención en Desastres del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia se desplazaron al lugar para atender a los familiares, que fueron llegando, completamente deshechos, a lo largo de la mañana.

Quedaba todavía por descubrir, sin embargo, un detalle especialmente trágico. Juan había dejado escrita una carta junto a los cuerpos de lo que fue su familia. En ella achacaba su macabra decisión a problemas económicos. El alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, confirmó «un posible motivo económico» tras el triple parricidio. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, recalcó que se trata de un acto de violencia de género y mostró su «repulsa más absoluta a estos asesinatos porque es intolerable que se siga golpeando de esta manera a personas indefensas». La Guardia Civil trata ahora de atar todos los cabos del suceso. No había antecedentes de malos tratos, por lo que los problemas mentales -algunas fuentes hablaban ayer de una posible depresión del padre- junto con los agobios económicos, estarían detrás del crimen.