La furgoneta portadora de los cadáveres abandona la finca de las afueras de Yecla. /EFE
no hay antecedentes de malos tratos

Un hombre se suicida tras asesinar a su mujer y a sus dos hijos en la localidad murciana de Yecla

El presunto asesino, un albañil de 43 años, se ha pegado un tiro delante de la patrulla policial que ha acudido al lugar avisada por el propio parricida

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre, albañil de 43 años que respondía a las siglas de J.P.V., ha asesinado esta mañana a su mujer y a sus dos hijos, de 6 y 4 años, con un cuchillo de grandes dimensiones y posteriormente se ha suicidado con una escopeta en una casa unifamiliar ubicada en las proximidades del polígono industrial de La Herrada, en un paraje rural de la localidad murciana de Yecla.

La mujer, J.S.A., tenía 39 años. No se tiene conocimiento de denuncias previas de la esposa contra el marido por motivos de violencia de género o similar, aunque pasa a engrosar el enorme listado de víctimas, justo el día en que se han repasado los tres años de la entrada en vigor de la ley específica. De hecho, se habla de que el móvil podría haber sido económico, por la desesperación derivada de la falta de fondos.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha explicado que el parricida se ha suicidado en presencia de la Policía Nacional, una vez que los agentes del citado Cuerpo llegaron al lugar del suceso. González Tovar, que ha calificado de "repugnante" el crimen, ha detallado que los hechos ocurrieron sobre las 9.25 horas, cuando se recibió en la Comisaría de Yecla una llamada telefónica de una persona que se identificó únicamente con su nombre de pila y en la que manifestó que hacía varios minutos había matado a su mujer y a sus dos hijos, por lo que pedía la presencia policial en el lugar del suceso a fin de entregarse.

Tiro al aire

La persona que efectuó la llamada aseguraba que los hechos ocurrieron en un chalet sin terminar y situado en la parte posterior de una empresa de pinturas, en el polígono 'La Herrada', en la carretera de Yecla a Villena. Al lugar del suceso se desplazó de inmediato una dotación policial, y los agentes vieron en el lugar al autor de la llamada, quien portaba una escopeta en las manos, de la cual se le escapó un disparo.

Posteriormente, los policías realizaron entonces un disparo intimidatorio al aire, conminándole a que entregara el arma. Sin embargo, el hombre volvió la escopeta hacia sí y, apoyándola en la barbilla, efectuó un disparo que acabó con su vida. Tras ello, los agentes comprobaron que en el interior de la casa se encontraban la mujer y los dos niños, uno de seis años y otro de cuatro, todos ellos muertos por arma blanca. Los cuerpos estaban juntos en el suelo, sobre una manta.

Un pueblo consternado

Los vecinos de la localidad están conmocionados. Decenas de personas se han acercado al domicilio familiar y un equipo de psicólogos y psiquiatras han atendido a los familiares más cercanos. El levantamiento de los cadáveres ha tenido lugar en torno al mediodía, una vez que los investigadores terminaron su trabajo.

El Ayuntamiento de Yecla ha declarado tres días de luto oficial en el municipio ante el "gravísimo y luctuoso" suceso. El decreto de Alcaldía establece que, hasta el próximo domingo, las banderas de los edificios públicos municipales ondearán a media asta y quedan suspendidos todos los actos públicos previstos dentro de Ciclo Músicas del Aire, que se debían de celebrar este fin de semana.

Sdemás, se ha convocado para el próximo lunes dos minutos de silencio en la Plaza Mayor de la localidad, a las doce del mediodía, para solidarizarse con los allegados de la familia.