La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto con De la Vega. /EFE
tres años de ley de violencia de género

En opinión de la vicepresidenta «se ha hecho mucho», pero todavía «no es suficiente»

Para De la Vega, desde que se puso en marcha la normativa "las mujeres están más protegidas", pero la cifra de víctimas sigue siendo "horrorosa"

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Se ha hecho mucho" para mitigar la violencia de género, aunque por ahora "no ha sido suficiente". Así lo ha admitido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, basándose en el número de mujeres asesinadas, que "es horroroso" y hoy mismo se ha incrementado. La violencia de género es un lacra "que tarda en erradicarse, aunque estamos en el buen camino", ha aseverado.

De la Vega ha hecho estas declaraciones en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó un informe que evalúa los tres años de la puesta en marcha de la Ley de Violencia de Género.

Para la vicepresidenta, tras la aprobación de la ley "las mujeres están más protegidas, disponen de más información y recursos para salir de su situación y cuentan con derechos sociales y económicos para abordar su futuro". Aún así, "no caben triunfalismos, ni siquiera satisfacción, porque lo hecho no es suficiente".

En cualquier caso, se muestra convencida de que "es una buena ley, muy vanguardista, que tiene un largo recorrido" y que puede "ser modificada si se considera necesario". Según la vicepresidenta, "el gran despliegue institucional" de la norma ha supuesto la puesta en marcha de "juzgados exclusivos, fiscalías especiales, cuerpos especializados de seguridad, profesionales expertos en la atención sanitaria, así como recursos asistenciales y económicos para ayudar a las mujeres a salir de situación de violencia en la que viven".

Esto es así porque el maltratador "es sencilla y llanamente un delincuente, sobre el que debe recaer el peso de la ley y del asilamiento social", ha concluido, y pide "la implicación de todos los ciudadanos para acabar con esta lacra "triste y vergonzosa".