Buque de aprovisionamiento de combate para la Armada | Tito Barrena
Cádiz

El 'Cantabria' será bautizado y flotado el próximo día 21

Puerto Real Actualizado: Guardar
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El buque de aprovisionamiento de combate para la Armada Española, que se está construyendo en los astilleros Navantia de Puerto Real, será bautizado y flotado el próximo día 21 de julio estando prevista su entrega definitiva dentro de unos 14 a 18 meses.

La capacidad de apoyo logístico operativo es una necesidad fundamental de la Armada, pues constituye la base de la capacidad de proyección de las fuerzas navales que permite llevar a cabo operaciones sostenidas en el tiempo en escenarios geográficos lejanos.

El 'Cantabria', que garantizará esta capacidad, tiene una eslora total de 174 metros y un desplazamiento a plena carga de 19.600 toneladas. Podrá mantener una velocidad de 20 nudos y su autonomía a 13 nudos será de 6.000 millas.

El buque, que es un petrolero de aprovisionamiento, tiene doble casco, será un buque respetuoso con el medio ambiente (Green Ship), y a través de sus cinco estaciones, una de ellas a popa, podrá suministrar 8.000 metros cúbicos de combustible para buques y otros 1.500 de carburante para aeronaves; así como cargará en sus bodegas munición, pertrechos y víveres, pudiendo aprovisionar simultáneamente a tres buques y a helicópteros en vuelo.

Dispone de una cubierta de vuelo, con un hangar, desde la cual podrán operar helicópteros medios y pesados y contará con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de rayos x, consulta de dentista, laboratorio de esterilización y consulta médica general.

Su sistema de combate le permitirá operar integrado dentro de una fuerza naval y responderá, desde el punto de vista tecnológico, siendo el núcleo del sistema un desarrollo I+D español.

El “Cantabria” contará con un sistema integrado de control de plataforma, diseñado por Navantia, proporcionando un alto grado de automatización, reduciendo, de esta forma, las necesidades de personal para operar el buque.

La dotación estará formada por 122 personas, permitiendo el embarque de hasta el 50% de personal femenino.

Es la primera vez que en la que un astillero que no perteneció a la antigua Bazán construye un buque de este tamaño para la Armada y su nombre fue aprobado en octubre de 2006, por el Ministro de Defensa a propuesta del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada