Unai Hernández Sistiaga, uno de los procesados del "caso Ekin", que se encontraba huido./ ARCHIVO
perteneciente a ekin

Detenido en Bayona un imputado por el sumario 18/98

Unai Hernández Sistiaga ha estado arrestado en varias ocasiones en Francia y la última vez quedó en libertad a la espera de que se tramitara su extradición a España

BAYONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El miembro de Ekin Unai Hernández Sistiaga ha sido detenido esta mañana en la localidad francesa de Bayona según ha informado la organización de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna. El arresto, al parecer, se ha efectuado para su extradición a España dado que el Tribunal de Pau acordó su entrega a la justicia española el pasado mes de marzo.

La Policía francesa ha entregado este mediodía a Unai Hernández a las autoridades españolas en el puesto fronterizo de Biriatou para que sea puesto a disposición judicial mañana viernes en la Audiencia Nacional.

Hernández Sistiaga, natural de Barakado, fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía el 13 de septiembre de 2000, junto a otras 20 personas pertenecientes a Ekin, grupo al que el juez Baltasar Garzón acusaba de constituir "la estructura política de ETA en España". A raíz de aquella detención ingresó en la cárcel hasta el 4 de abril de 2001 en que fue puesto en libertad bajo fianza.

Tiene una orden de extradición a España

Cuando comenzó el juicio del "caso Ekin", en febrero de 2005, Unai Hernández se encontraba ya huido por lo que la Audiencia Nacional dictó una euroorden de detención internacional.

El pasado 14 de febrero Hernández Sistiaga fue detenido en Bayona por agentes de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de la Policía francesa y quedó en manos del Tribunal de Pau que lo puso en libertad bajo fianza mientras se tramitaba el procedimiento. Un mes después, el 11 de marzo, el tribunal acordó su extradición a España. El miembro de Ekin está imputado en el sumario 18/98 y piden 15 años de cárcel para él.

Encarcelados dos etarras extraditados ayer

Los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Pablo Ruz han enviado a prisión, respectivamente a los presuntos miembros de ETA Eneko Aguirresarobe y Cristina Goricelaia, entregados ayer por Francia para que sean juzgados por las causas que tienen pendientes en España, informaron hoy fuentes jurídicas.

Los dos integrantes de la organización terrorista, que tienen causas pendientes en los Juzgados Centrales 5 y 6 de la Audiencia Nacional, fueron entregados junto a Oscar Celarain Ortiz, que también pasará a disposición judicial en las próximas horas.