En la imagen, el tríptico flamenco del siglo XVI, de Ambrosius Benson, que fue robado en la localidad riojana de Nájera en 1913. /EFE
en una subasta de Sotheby's

Un comprador anónimo consigue 'La lamentación' de Benson por 1,46 millones de euros

La obra fue robada de la localidad riojana de Nájera en 1913 pero la casa de subastas asegura que no existía ningún impedimento legal para su venta

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tríptico flamenco 'La Lamentación', de Ambrosius Benson, que fue robado en 1913 en Nájera (La Rioja), se ha adjudicado por 1,16 millones de libras (1,46 millones de euros) en una subasta de Sotheby's celebrada en Londres, pese al intento del Ministerio de Cultura de España de impedir su venta.

El retablo, del siglo XVI, se ofreció al mejor postor como el "lote 9" y superó el precio máximo estimado de la obra, que los subastadores habían cifrado en 800.000 libras (un millón de euros). Al poco de rematarse el tríptico, que se subastó poco antes de las 18:30 horas GMT, una portavoz de Sotheby's rehusó divulgar detalles sobre la identidad del comprador. "Se trata un postor anónimo. Es todo lo que podemos decir", se ha limitado a comentar la citada portavoz.

El Ministerio de Cultura español, según adelantó este martes el director general de Bellas Artes, Jose Jiménez, tenían intención de pujar por la tabla si no llegaba a un acuerdo con Sotheby's para adquirir el retablo. Jiménez admitió que es una obra robada en 1913 y que, desde entonces, ha pasado por las manos de varios dueños, de ahí que "ya no se pueda recuperar por vía de reclamación judicial o policial".

No existía impedimento legal

Sotheby's, por su parte, ya recalcó en un escueto comunicado que no existía ningún impedimento legal, pues los vendedores de la pieza, una familia francesa, compraron la obra "de buena fe" y tenían "la plena titularidad de la misma". La obra, realizada al óleo sobre tabla, fue sustraída concretamente de la iglesia parroquial de Santa Cruz de Nájera durante la Pascua de 1913.

Según Sotheby's, el óleo -cuyo panel central mide 146 por 107 centímetros, mientras cada ala mide 146 por 47 centímetros- es una de las obras más completas de Benson (1495-1550) y prácticamente es el único que hoy día se encuentra en manos privadas. El tema pintado en la parte central del tríptico es una "Lamentación de Cristo", en tanto que en los laterales figura una pareja de donantes amparados por San Pedro y Santa Ana.

Al cerrarse el tríptico, en el reverso de sus puertas se aprecia la escena de la Tentación en el Jardín del Edén, pintada en grisalla. "Este es, después del celebrado retablo del Descendimiento de la iglesia de San Miguel en Segovia, uno de los trípticos monumentales de Ambrosious Benson más importantes que se conservan intactos", dice Sotheby's de la pieza en el catálogo de la subasta.