El Comité de Empresa de Urbaser./ Sandra Salazar
SAN FERNANDO

Los trabajadores de la limpieza culpan al Ayuntamiento de imponer la duración del Convenio Colectivo a cuatro años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 11:00 horas el Comité de Empresa de Urbaser, la concesionaria encargada de la recogida de basura y limpieza viaria, se ha pronunciado ante los medios de comunicación para hacer llegar un mensaje claro a la ciudadanía. No quieren aparecer como culpables en este conflicto porque, aseguran, sus reivindicaciones «no están fuera de lugar».

Los trabajadores han recalcado que sus pretensiones se basan en el mantenimiento del poder adquisitivo, el incremento de la plantilla, la incorporación de la mujer a la empresa y sobre todo, el tiempo de vigencia del convenio, ya que la empresa propone una duración del documento de cuatro años mientras que el colectivo de empleados no está dispuesto a que supere un máximos de dos años dada la incertidumbre económica del panorama nacional.

A este respecto, el Comité de Empresa ha culpado al Ayuntamiento de San Fernando de imponer los cuatro años de vigencia del convenio y lo ha hecho responsables de haber contratado a Urbaser como la mejor plica. Han solicitado por tanto, la mediación del consistorio para solucionar el conflicto. Respecto a la dirección de la empresa los trabajadores aseguran que «están filtrando las bondades del convenio» con la intención de que los ciudadanos hagan culpables a los trabajadores. Además recalcan que la concesionaria Urbaser está minando el derecho a la huelga con el anuncio de abrir expedientes de despido a los tres trabajadores denunciados ante la Comisaría Nacional de Policía.

También le recriminan el haber ofrecido lo mismo en las dos reuniones mantenidas: en la primera el aumento del 2,3% y en la segunda el IPC real, sin cláusula de revisión salarial en los cuatro años de vigencia del convenio. El comité de empresa ha anunciado su intención de bajar las pretensiones salariales exigidas si la dirección de Urbaser reduce la duración del convenio a dos años. También daban a conocer que mañana, miércoles 9 de julio, harán llegar al alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), la problemática de los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, para que se solucione el conflicto «de forma normal y sin impedimentos». A su vez, a las diez de la mañana mantendrán un encuentro con representantes del Partido Socialista.