san fernando

El Príncipe entrega despachos a 180 nuevos suboficiales en San Fernando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Príncipe Felipe ha presidido hoy en San Fernando el acto de entrega de despachos a los 180 nuevos sargentos de la 70 promoción de los Cuerpos de Especialistas e Infantería de Marina de la Armada.

En el mismo acto se ha realizado también la entrega de despachos a los 16 componentes de la 18 promoción de Sargentos del Cuerpo de Músicas Militares, que se lleva a cabo cada tres años.

El acto se ha celebrado en el patio de la Escuela, ante cientos de personas, en su mayoría familiares de los nuevos suboficiales, y la presencia de autoridades civiles de la Junta de Andalucía, como el consejero de Empleo, Antonio Fernández, del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Cádiz.

El Príncipe ha sido recibido con los sones del himno de España y salvas, y posteriormente, ha pasado revista al Batallón de Alumnos.

Tras saludar a las autoridades civiles y militares, ha procedido a la imposición de condecoraciones y entrega de despachos a quienes han sido distinguidos como números uno de la promoción, el sargento del Cuerpo de Infantería de Marina Jesús Baraja, y el sargento del Cuerpo de Especialista de la Armada Alberto Duro.

El resto de los nuevos sargentos recibieron los despachos de distintas autoridades militares.

Asimismo el Príncipe también ha entregado el despacho y una mención honorífica al número uno de la promoción de Sargentos de Músicas Militares, Andrés Herrero.

Durante el transcurso del acto se ha rendido homenaje a los soldados que han perdido la vida en acto de servicio, tal y como reflejó en su intervención el comandante director de la Escuela de la Armada, Jesús Bernal García, quien ha agradecido al Príncipe que presidiera la ceremonia.

Además, Bernal ha recordado a los galardonados, de quienes dijo esperar que sean "auténticos líderes" y ha añadido que el liderazgo "se ejercita día a día" con el ejemplo constante a los subordinados.

Del mismo modo, la Diputación, de manos de su presidente, Francisco González Cabaña, ha entregado tres sables a los números uno de cada promoción.

En esta promoción de la Armada han cursado sus estudios diez damas-alumnas, que acceden al cuerpo de Especialistas en las especialidades de Administración, Maniobra y Navegación, Sónar y Máquinas.

La edad de los nuevos sargentos oscila entre los 24 y 34 años, con un tiempo medio de servicio de alrededor de 9 años, y en la promoción predominan los alumnos gallegos -32,7 por ciento-, seguidos de los andaluces -el 30- y murcianos -el 10,9-.

Por provincias, Cádiz es la que aporta más alumnos con 47, seguida de A Coruña con 42, Murcia con 20 y Pontevedra con 10.

La entrega de despachos supone la obtención del primer empleo como militar de carrera e ingresar en la escala de suboficiales del Cuerpo General de la Armada.

El acto ha concluido con una ofrenda floral en homenaje a los caídos y una oración de gracia que la ha pronunciado el arzobispo general castrense, antes de que desfilaran los nuevos suboficiales ante la bandera para reincorporarse después al batallón y volver entonces a desfilar ante las autoridades.