Máscaras de Bush y Sarkozy que los activistas anti G8 usarán en próximos actos de protesta. /AFP
asegura que sería más justo

Sarkozy propone pasar de G8 a G13, pero EEUU y otros países miembros lo ven como una amenaza

Economías emergentes como China -cuarta del mundo en PIB- y Brasil ya han superado a otros estados que forman parte del grupo

TOYAKO (JAPÓN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes del G8 han abierto su cumbre anual en un lluvioso Hokkaido (Japón) entre divergencias por una eventual inclusión de las economías emergentes en este selecto club de países, como propone el francés Nicolas Sarkozy.

En una entrevista que publica el diario japonés Yomiuri, el presidente Sarkozy indica que el G8 necesita convertirse en un G13, con la suma de las cinco economías emergentes, como China -cuarta del mundo en PIB- o Brasil -con mayor peso económico que Rusia, miembro del G8- para demostrar que toma decisiones "con justicia".

El primer ministro británico, Gordon Brown, apoya de una u otra manera esa idea pues cree que países como la India "deben estar representados en el nuevo orden". Pero Estados Unidos y Japón, la primera y segunda economía del mundo respectivamente, se ven amenazadas por el creciente poderío chino y están en desacuerdo, según han hecho saber durante esta reunión

Un portavoz del Gobierno de EEUU ha expresado su oposición al considerarla innecesaria, pues cree que el sistema actual permite la incorporación de otros países sin necesidad de alterar el formato del G8. El primer ministro del país anfitrión, Fukuda, también ha señalado que no cree que sea el momento de una expansión de este foro de países. Japón se ve cómodo como único país asiático miembro del G8.